Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


martes, 26 de junio de 2012

España presenta características similares a la Alemania pre-nazi:


El psicólogo social Erich Fromm analizó las circunstancias sociales que llevaron a Alemania a abrazar abiertamente una ideología totalitaria como el fascismo. Es preocupante ver el asombroso parecido entre la sociedad que describía Erich Fromm y la española en la actualidad. Dicho análisis parece haber sido escrito en la actualidad y no en la década de los 70s. 

¿Cómo llegó el nazismo al poder? Algunos sostienen que se debió al engaño de una minoría, a una ideología, a ciertas circunstancias políticas o económicas,  no obstante, eso no es suficiente. La ideología puede existir y no tener arraigo, es el carácter social el que lleva a una sociedad a abrazar ciertas ideologías que sean afines. A veces una ideología puede permanecer latente incluso siglos. A lo largo de la historia, han existido numerosas ideologías cuya repercusión social fue mínima cuando se dieron a conocer, o incluso, que fueron rechazadas, pero luego, cuando las circunstancias sociales y, sobre todo, el carácter social eran afines a dichas ideas, se han aceptado ampliamente. 

¿Cuál fue el carácter social en la Alemania pre-nazi?   ¿Y actualmente en España?

-          En Alemania: “La falta de resistencia popular, dejarse llevar. La sociedad no se implica activamente en política”. En España hay un pasotismo alarmante. Se adopta una actitud pasiva ante la política, de resignación, de impotencia, de nada de lo que se haga valdrá para nada o incluso  “es más cómodo dejarse llevar y no hacer nada”, “votar cada cuatro años para tranquilizar la conciencia de buen ciudadano implicado con la democracia  y dejarlo pasar”. 

-          En Alemania: “Cansancio y resignación”. En España la tiranía de los grandes partidos impide que la gente participe activamente en la política. Solo los “trepas” más cercanos a la cúpula, que miran por sus intereses egoístas, pueden cambiar algo, dejando al resto cansados, resignados y abiertos al dejar hacer.

-          En Alemania: “Duda acerca de la utilidad de cualquier tipo de organización o actividad política”. En España cualquier tipo de actividad política fuera de partidos mayoritarios es una utopía,  una pérdida de tiempo e incluso se mira con malos ojos, como parte de la sociedad al #15M.

-          En Alemania: “Desmoronamiento de la esperanza popular, las victorias sociales iniciales se perdieron”. Con la excusa de la crisis, España ha eliminado derechos sociales que costó décadas de esfuerzos. La crisis económica ha producido una crisis de autoestima en la clase trabajadora, ha hecho que mucha gente apta baje el listón y piense que no vale para nada al no tener trabajo a largo plazo. Esto es especialmente grave en una cultura capitalista orientada al trabajo, donde la principal seña de identidad es el puesto laboral. Si no piensen, ¿qué es lo que se dice después del nombre al presentarte? La profesión, incluso en presentaciones lejos del ámbito profesional. Hoy en día, no tener trabajo durante mucho tiempo es renunciar a parte de nuestra personalidad, de nuestra identidad.

-          En Alemania: “Desconfianza en los líderes”. La política en España es la profesión peor valorada según los últimos estudios.

-          En Alemania: “Abandono de las utopías e ideales”. Los obreros siguieron afiliados a sus respectivos partidos, y conscientemente, no dejaron de creer en sus doctrinas, pero en lo profundo de su conciencia, muchos de ellos habían abandonado toda esperanza en la eficiencia de la actividad política. En España sucede igual, ideología de boquilla, implicación CERO.

-          En Alemania: “Miedo al aislamiento”. En España la mayoría vota al PPSOE por sentirse al lado de los “suyos”, la mayoría, se convierte en un sentimiento, en un fanatismo.

-          En Alemania: “Abandono de los valores tradicionales. Se fomenta la mezquindad, hostilidad, avaricia, no solo respecto al dinero, sino también a los sentimientos”. En España se ha abrazado al becerro de oro, como en muchos otros países, el materialismo ha hecho que todo se mire desde un prisma mercantilista, utilitarista, incluso las relaciones humanas se convierten en simples objetos.  En palabras de Voltaire: “Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero”.

-          En Alemania: “Amor al fuerte y odio al débil”. En España esto se puede ver en el ámbito empresarial, en la típica “cadena del grito”: “el de arriba se descarga con el de abajo hasta llegar al último peldaño”.  En palabras de Pío Baroja: "En España, lo que se paga no es el trabajo, sino la sumisión". No es raro que el que odia al jefe déspota, sea aún más déspota con los de abajo. El español medio legitimiza la relación amo-esclavo. Uno es el que manda, como si su poder viniera del mismísimo Dios y los demás obedecen estoicamente con la mejor cara posible. 

-          En Alemania: “Falta de espíritu crítico”. En España llevamos décadas de lavado de cerebro usando la máxima de “pan y circo” y del “carpe diem”, ¿para qué preocuparse del mañana?

Como se puede ver, en España, la tierra es fértil para un totalitarismo, solo falta la semilla que tarde o temprano caerá y agarrará, a menos que la purguemos a tiempo. La situación es alarmante, pero algo puede cambiar si no nos conformamos, si mantenemos un activismo político saludable.  Puedes ayudar a revertir la situación empezando por tu entorno: compártelo, conciencia y actúa. Mientras tanto, el tiempo pasa y la situación se agrava.

1 comentario:

  1. Desde luego estoy de acuerdo, con este artículo.
    Mayormente veo que hay empezar ante todo por un espiritu crítico, pues hoy dia en España, como bién dices hay una tendencia a votar por los que se consideran suyos.

    No se miran los hechos, y se amparan en un sentimentalismo, sin razón, y falta de una conciencia autenticamente política.
    Hay partidos, que para nada se corresponden conlas siglas que ostentan, más bien todo lo contrario.

    Y el movimiento de masas impulsado por algunos en la sombra, a veces reponden a unos intereses, que no son los que se pregonan. Dando lugar a una manipulación, que a veces se les puede ir de las manos a los manipuladores..

    Yo misma 104 twitter

    ResponderEliminar