Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


sábado, 23 de agosto de 2014

Machismo institucionalizado: sobre las recomendación para evitar violaciones

La verdad es que iba ya siendo hora de escribir algo sobre este tema, y una noticia reciente me lo ha puesto fácil.
Y sí, hablo sobre las recomendaciones del Ministerio de Interior para evitar violaciones. Me es indiferente si es cosa de este gobierno o del anterior (cada vez se me hacen más díficiles de distinguir ambos, hasta en el color de la careta), puestos que ambos son más o menos iguales de incompetentes tanto en este tema, como en tantos otros. Pero la cuestión tiene tela, pues, además de que puede que ni siquiera sean originales, es que además rozan lo patético, aparte de lo denigrantes que son. Analicemos la joya en cuestión:

-No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos. <- Es costumbre en este país el auto-stop y recoger a cualquiera en coche, claro...además de ser una estrategia usada habitualmente por violadores, la carretera en medio de la nada, ahí donde la ves, es un sitio perfecto para que aceche cualquier violador...éste peca más de rebuscado que otra cosa, pero sigamos con lo demás.

-Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor. <-- Si usted es pobre y por donde trabaja/vive/sale con sus amigos no es una zona céntrica de ciudad y/o concurrida habitualmente, se jode.

-No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.  <-- Ni sola ni acompañada, y si no le queda más remedio por vivir, como ya dije, en una zona que no sea céntrica de ciudad y/o concurrida habitualmente, se jode también.

-Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc. <-- Se creerán que también es costumbre habitual en este país aparcar el coche en medio de la nada o en la quinta puñeta por gusto, el que no suela haber aparcamientos cerca de donde uno vive/trabaja no tiene nada que ver...

-Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera. <-- Esto ya llega a la paranoia. A ver, lo entiendo en casos de amenazas, pero, si no hay amenaza...ya es querer meter miedo porque sí.

-Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio. <-- Si vive usted sola, renuncie a dar su identidad en el buzón como hacen el resto de las personas que ni son mujeres, ni viven solas...por ser mujer y vivir sola (es decir, sin protección de alguien más). Eche las cortinas al anochecer para que nadie sepa que usted viva sola, y siendo mujer encima. Tenga las luces encendidas aunque el precio de la luz haya aumentado y quizás no se lo pueda permitir, pero usted es mujer y vive sola.

-Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma. <-- Otro ejemplo rebuscado, igual que el del coche, que entra más en la paranoia que en lo realmente práctico. Ahora, cualquier persona desconocida que veas en el ascensor puede ser un violador en potencia.

-Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible. <-- Evidentemente, tratar de huir y pedir socorro es una reacción lógica, a la más mínima que tengas la oportunidad...igual que, si no se puede escapar, se defienda, NO dialogar con el violador. Esto último es absurdo y estúpido. Y ya lo de "mientras observa los rasgos físicos de su agresor", no quiero ser mal pensado...pero cualquiera diría que da a entender "ya que no puedes evitar ser violada, es lo que te toca, al menos quédate con su cara, si puedes, y si eso ya denuncias y a ver qué tal"...


En fin...de por sí, estas "recomendaciones" de por sí ya apestan...por mezclar algunas (pocas contadas con los dedos de una mano) "obviedades", con paranoia, miedo, y la especial indefensión del sexo femenino simplemente POR SER MUJERES.
Pero, es que además (aunque no es de extrañar viendo lo que ya han "recomendado"), ninguna mención a cómo pueden defenderse las mujeres una vez sean arrinconadas. No se concibe siquiera el uso de sprays antiviolación y, por lo tanto, mucho menos que cualquier mujer tenga la más mínima posibilidad de defenderse. ¿Y de verdad esto pretende ayudar? Por favor...

Resumiendo: además de inútiles, resultan machistas en cuanto conciben que la mujer lo máximo que puede hacer es esconderse y evitar el trato con desconocidos incluso en ascensores, quedando, según esto, en especial peligro quienes vivan en extrarradios, poblaciones rurales...además de nada realistas. Parece que los violadores en potencia son en su inmensa mayoría o totalidad desconocidos acechando en la oscuridad cual hombre del saco, cuando no es para nada así.

Aparte, aunque sea en un porcentaje muchísimo menor (vale, admito esto último), también hay casos de violaciones contra hombres...estos directamente se omiten en las recomendaciones. Hasta que no haya un número significativo de estos comparable a las violaciones de las mujeres, es tema tabú.


Incluso poniéndonos en el supuesto de que hayan colgado estas recomendaciones desde la más honrada de las intenciones, que no digo que no...pero la forma, y los consejos que da, además de discriminatorios, son, en conjunto...estúpidos e inútiles.

¿Y qué alternativa propongo para esto?
Pues que le demos cabida también a la defensa personal de las mujeres, tanto con instrumentos para ello (como los citados sprays), como el fomento de clases de defensa personal para mujeres de todas las edades desde el estado (si se quiere que éste contribuya a resolver el problema) o donde corresponda, concienciar a la sociedad contra comportamientos machistas, de acoso y abuso sexual en el día a día y en los trabajos, y como reaccionar ante ello y defenderse, entre otras medidas.
En resumen, todo aquello que, al contrario que las antes mencionadas "recomendaciones", sirvan a las mujeres para estar más seguras de sí mismas antes que vivir con más miedo, para que sean capaces y conscientes de que se pueden defender ante las agresiones antes que creerse seres indefensos y frágiles sólo por haber nacido mujeres, que puedan ser tan fuertes y vivir con tanta autonomía como los hombres en vez de tener que esconderse de las miradas ajenas.

2 comentarios:

  1. En vez de tanta recomendación de "quédate en tu casa y no hables con extraños" deberían darnos clases de autodefensa, o darle "recomendaciones" y educación para que no lleguen a ser violadores.

    ResponderEliminar
  2. Encierrate en tu casa y ten miedo de los desconocidos, pero vamos tampoco nos importa demasiado
    -gobierno de españa.

    ResponderEliminar