El sexo antaño era sagrado, la cosecha, el vino, el sol, el mar. Todo tenía misterio, algo inexplicable que hacía que los habitantes de la tierra respetaran y adoraran aquello que les sobrepasaba y les parecía mágico.
La razón vino a iluminar nuestras vidas y desde entonces la ciencia nos explica minuciosamente todo lo observable ¿Ya no hay misterios?¿Todo puede explicarse mediante el método científico?¿No hay otras vías de conocimiento?
"La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia
pues el misterio se oculta detrás."
De paso. Luis Eduardo Aute.
Lo sagrado y la denostada religión son cosas diferentes. La religión es un canal, una vía para acercarnos a lo sagrado, aunque en algunos casos su papel ha sido el contrario.
Pero los mercaderes han profanado el templo. Todo está en venta. Lo que antes era sagrado, ahora puede ser negocio, convertido en dinero.
Progreso a pesar de todo
A pesar de los vaivenes, la humanidad progresa. Es indudable que el Renacimiento supuso un avance. Que desmitificar a Dios fue un rebelarse contra el padre a la manera de un adolescente. Pero es hora ya de ponernos en nuestro sitio. Cuando se sale de la adolescencia a los padres se les mira de otra manera.
La pérdida de lo sagrado nos conduce al puro materialismo que nos ha llevado a todas las crisis: cambio climático, crisis económica, crisis política, crisis de valores.
El ateísmo actual no sirve ya para liberarnos de las garras de la Iglesia católica. Solo aquellos que no la han vencido en su fuero interno le tienen miedo. El ateísmo, sobre todo el laicismo, tuvo su sentido cuando hizo falta separar Iglesia de Estado. En Europa no es el catolicismo un peligro para la democracia. El peligro lo pueden representar otras religiones que no han llegado a separarse del Estado o en este momento el poder financiero ¿Quién pago las campañas de "Dios no existe"en los autobuses o los mensajes de un "CARPE DIEM" mal entendido al que nos invitan los anuncios de bebidas alcohólicas? ¿Somos dueños de nuestras vidas o simples zombies prestos a consumir?
El poder y el tonto útil
El tonto útil es una figura imprescindible en el sistema y quizás sea de lo que más daño hace sin saberlo. Cree que lucha por una causa noble, a veces de manera fanática. Pero su trabajo es, puede ser, financiado y utilizado por el poder en su lucha contra lo sagrado, en muchos campos, pero en el caso que hoy nos ocupa, desde la defensa del laicismo a ultranza. También con el consumo validamos abusos de los que luego nos escandalizamos y vamos cavando nuestra propia fosa. Todos somos tontos útiles sino tomamos conciencia.
Defender lo sagrado no es cuestión de creencias. Una persona con capacidad para disfrutar con poco, una persona con capacidad para maravillarse aún por el misterio de la vida y la muerte, del nacimiento del sol todos los días, de la complejidad, equilibrio y perfección de la vida; capaz de vivir cada instante con los cincos sentidos alerta; una persona que no espera que la ciencia le explique todo, que la tecnología se lo solucione todo; esa persona no es tan fácilmente moldeable, tan programable de cara al consumo.
http://www.ted.com/talks/lang/es/bunker_roy.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario