Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


sábado, 5 de mayo de 2012

¿Qué ha pasado en Andalucía?

Voy a hablar sobre la situación política de Andalucía tras las elecciones, y lo escribo ahora porque hay mucho que contar y hasta ahora no ha quedado claro del todo quién es quién.

Andalucía, junto con Valencia y Cataluña, es de las comunidades más endeudadas de este país, pero también la más poblada del país, y de siempre ha sido un bastión del PSOE, partido que se ha acomodado bastante en el poder y ya más que conocido por sus continuas traiciones a sus supuestos ideales, también aquí, donde ya recortaba. Por poner unos ejemplos en educación, aumentando tasas universitarias y yendo contra los interinos con el decreto 302, entre otras cosas. Aparte también ha recurrido a la represión sindical cuando le ha parecido, además de recurrir también a la censura contra sindicatos y bastante más. En el campo, más de uno critica el PER que permite subsistir a bastantes familias de jornaleros, pero callan respecto al PAC (ayudas europeas) que permite a más de un "señorito" vivir de la renta antes que de explotar la tierra y dar trabajo de verdad, ¿y la Junta qué hace respecto al campo? como mucho, especular con la tierra que sigue siendo de su propiedad y mandar a la Guardia Civil contra los jornaleros que se atrevan a ocuparla para trabajarla. También está el más que conocido caso de los EREs, y de antes el clientelismo y enchufismos propios de una administración que ha sido gobernada durante tanto tiempo por un mismo partido. Y esto sólo son unos ejemplos muy contados...

En pocas palabras, Andalucía ha sido más que un bastión del PSOE, ha sido su propio cortijo, como pasa en toda comunidad, ciudad, pueblo o lo que sea donde un partido lleva tanto tiempo en el poder, y para rematar siendo ésta la comunidad con más paro. Pero como ya sabemos, el bipartidismo aún es muy fuerte, no sólo en Andalucía sino en toda España, el PP con la senda que ya llevaba en el gobierno central tampoco es que pareciera el "cambio" que necesitaba Andalucía, con subidas de impuestos que dijeron que no harían, perdonando a grandes defraudadores con una amnistía fiscal y una nueva reforma laboral aún peor que la anterior (y eso que parecía difícil). En medio, estaba IU, único partido que subió lo suficiente en Andalucía para, en principio, marcar una diferencia y hacer algo.



Pero, ¿qué ha pasado en IU? retiro lo dicho antes de "único partido" y matizo, IU, como coalición de partidos que es, tiene distintas opiniones pero todas coinciden en los suficientes puntos en común para presentarse a las elecciones como un sólo partido, y dentro de IU se ha librado una batalla entre el aparato del PCA (Partido Comunista de Andalucía) y parte importante de la militancia (y no sólo cosa de Gordillo y unos pocos más como algunos medios nos han querido hacer ver).

Se suponía que se iba a hacer un referendum interno en IU sobre qué hacer, siendo lo seguro que Arenas y el PP no tocarían poder, pero, ¿cómo hacerlo?

Personalidades importantes de IU como Anguita o Alberto Garzón dijeron que lo mejor era pactar unos mínimos consecuentes con el programa de IU para que Griñán y el PSOE siguieran manteniendo el poder, y después pasar a la oposición. Gordillo acabó secundando esto aunque en principio se mostrara reacio a pactar con quien fuera, y también más gente dentro de IU secundaba dicha opción, y no es para menos: cuando un partido más a la izquierda del PSOE, ha acabado yendo de la mano con éste, ha acabado perdiendo siempre, siendo rechazado luego por sus votantes al verse manchados por la corrupción del susodicho "Partido Socialista".



Sin embargo, ¿cómo actuó la cúpula de IU o, mejor dicho, del PCA? sacando con apenas tiempo antes del referendum el supuesto "acuerdo programático" alcanzado con el PSOE-A y vendiéndolo muy bonito, siendo todo un montón de folios con palabras bonitas, pero ningún presupuesto ni fecha ni nada que pudiera dar un mínimo de garantías; además de amañar la papeleta para el "referendum" descartando opciones como la abstención o la de apoyar la investidura con unas condiciones mínimas y pasar a la oposición y, por último, negando el derecho a votar a parte importante de la militancia. Ante esto las asambleas mal llamadas "disidentes" organizaron un referendum alternativo que contemplaban además de las opciones del oficial, la de apoyar la investidura y pasar a la oposición, abierto no sólo a militantes sino también a simpatizantes. Este último referendum ha sido ignorado completamente por el aparato de IU. Sumémosle a eso como toda la cúpula del PCA liderada por Valderas se volcó a favor del gobierno de coalición y lo que se habrán tenido que mover para terminar de manipular dicho "referendum"...

Y el resultado lo conocemos todos ya: gobierno de coalición entre PSOE e IU con el voto nulo de Gordillo. Esto, por desgracia, ha sido un ejemplo de como el aparato de un partido puede volverse contra sus bases y sus votantes incluso, no queriendo saber siquiera la opinión de estos últimos a la hora de la verdad y de parte de los primeros tampoco, además de obstaculizar cualquier posible debate mínimamente serio para reflexionar sobre el asunto.



Lo lamento por la buena gente de IU y los simpatizantes que se pueda sentir defraudados por lo que el aparato en Andalucía ha hecho, al igual que también lo lamento por todos aquellos afiliados honestos a cualquier otra organización (sea partido político, sindicato o lo que sea) cuyo aparato no permite expresarse ni decidir libremente a sus bases como debiera, sean de las siglas que sean y diga defender el ideal que sea.

Pero casos como éste, me dejan claro que NUNCA podemos NI DEBEMOS cegarnos por la fe en ningún líder, cúpula o siglas, y que nosotros, la mayoría, debemos tomar consciencia de que somos lo que lo sostenemos TODO, y como tales, NOSOTROS DEBEMOS PODER ELEGIR LIBREMENTE.

1 comentario:

  1. IU se corrompe con demasiada facilidad cada vez que coge el poder. Y todavía no ha alzado la voz contra el MEDE, ni ha hablado de salir del euro, ni ha planteado nada que le haga digno de la honestidad ni la defensa del ciudadano que dicen defender. Su limitada visión izquierda-buenos y derecha-malos les hace co-partícipes de la división de los ciudadanos de cara a fortalecer el neoliberalismo camuflado del PSOE.

    ResponderEliminar