Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


sábado, 21 de enero de 2012

Reducción de la jornada laboral:

Hace décadas hacía falta trabajar duramente para producir los bienes que permitieran subsistir a la Sociedad. Hoy en día, conforme la automatización es mayor, las horas de trabajo deberían ser menores para producir lo mismo, en cambio se opta por tratar de producir cada vez más en un intento desesperado por dar utilidad a las horas sobrantes de la jornada laboral, en vez de reducirla a pesar de cobrar lo mismo. Porque si el ser Humano ha avanzado en la automatización y en la reducción de costes de producción, no es para trabajar lo mismo, sino para conseguir vivir con el mismo nivel pero teniendo más tiempo de ocio.

La utilización de esas horas sobrantes para aumentar la producción es lo que ha hecho que sea necesario el Consumismo como sistema dominante, “hay que darle salida a todo lo que se produce aunque sea innecesario” y de paso se convencen a los esclavos trabajadores que son más felices porque tienen más.



Este excedente de producción u horas de mano de obra necesaria debería repercutir en beneficio de la Sociedad entera, en cambio, son solo los grandes capitales los que se apoderan de lo que le corresponde a la Sociedad entera, lo que se ha ganado con siglos y siglos de progreso y esfuerzo: ese mejor nivel de vida y un aumento del derecho al ocio, que pese a lo que nos han hecho creer, es el ocio el que dignifica al Hombre y no el trabajo, es el ocio el que nos permite disfrutar de la vida y de los nuestros, y no el trabajo que solo nos consume a favor del gran empresario. ¡Qué engañados nos tenían que nos querían hacer creer que obligación y dignidad es lo mismo y que consumir es igual que vivir!



Que no nos roben, que no nos engañen, el consumismo no da un mayor nivel de vida, solo nos están dando las sobras del Sistema a cambio de nuestras libertades como individuos y como Sociedad. Este sistema de reparto de la riqueza en nuestra Sociedad, se ve incapaz de repartir con equidad y está obsoleto y de no cambiarlo solo puede acabar en desastre: ecológico, social y ético.

4 comentarios:

  1. No puedo por menos que estar de acuerdo con estas apreciaciones, que considero muy oportunas

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, pero no se podrá acabar con esta situación si no atacamos a sus pilares. Tenemos que empezar por "recuperarnos" a nosotros mismos del consumismo, trasladarlo a nuestros ambientes más cercano y finalmente inculcarlo en la sociedad desde el escalón más bajo: la educación básica.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la reflexión. He escrito sobre esto mismo hace poco: http://ecorablog.blogspot.com/2012/01/trabajo-y-valor.html
    La sociedad dependiente del mercado libre no nos lleva a formas superiores de orientarnos, ni en conjunto ni individualmente, ni en el trabajo ni en el tiempo libre.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar