Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


jueves, 26 de enero de 2012

¡No olvidamos!: El enemigo está dentro

A todos nos gusta pensar que elegimos libremente, que nuestros pensamientos son propios y que no estamos condicionados por lo que otros dicen. Pero hay que decir, que hoy en día estamos en un mundo invadido por los medios de comunicación. Aquello que no aparece en los medios de comunicación no existe y sin embargo, aquello que no existe si lo dicen los medios de comunicación ya existe. En otras palabras, los medios de comunicación tienen el poder de controlar nuestra visión acerca de la realidad. Este poder se convierte en un riesgo para el pueblo, ya que es fácilmente manipulado sin ni siquiera sospecharlo.


Los medios de comunicación se convierten en herramientas de los partidos políticos extendiendo de manera subliminal sus mensajes políticos al ciudadano de a pie. Ellos deciden lo que es políticamente correcto, ignoran los hechos que no les interesa, resaltan los que les interesa, usan eufemismos, demagogia y todo tipo de basura lingüística con el fin de lavar el cerebro al personal.
El gran problema surge cuando existe una democracia y sin embargo, los medios de comunicación manipulan. En un sistema democrático, los ciudadanos son los que eligen al gobierno de su nación según como lo han hecho los diferentes partidos políticos. Esto supone mejora continua del sistema, ya que si un partido hace algo que no gusta no saldrá a gobernar y por tanto, el partido tendrá que mejorar. Pero la realidad es que la información que usan los ciudadanos para decidir qué partido es el mejor para el país, esta envenenada por la manipulación de los medios de comunicación, y por ello se llegan a paradojas políticas, es decir, partidos que a pesar de lo mal que lo han hecho en el gobierno vuelven a salir. Cómo es posible se preguntarán, es sencillo, si un partido hace algo mal y no sale en los medios de comunicación es como si no hubiera ocurrido para los ciudadanos, si algo es falso y sale en los medios de comunicación es como si hubiera ocurrido, es muy sencilla la manipulación, sobretodo mediante la televisión.


Un ejemplo típico de manipulación es que siempre se dice lo que promete hacer el Gobierno, JAMÁS se dice el resultado una vez realizada la promesa. La mayoría de las personas piensan automáticamente que si ha salido en la televisión que se va a hacer alguna medida y no vuelve a salir más es porque se ha realizado correctamente, pero nada más lejos de la realidad, eso sería pecar de simplista y manipulable. Esta es una técnica manipulativa muy simple y que hay que tener en cuenta ya que es muy usada.
En definitiva, no voy a sacar conclusiones ni soluciones sobre este tema más que el hecho de que pongáis en entredicho todo lo que salga en televisión, poned en cuarentena todo lo que se diga y por supuesto contrastad la información entre varios soportes siempre que podais. Solo entonces estaréis en condiciones de decir que vuestros pensamientos os pertenecen de verdad.

1 comentario:

  1. Claro, entre varios soportes,pero hay que ver la tendencia de dichos soportes,porque si son todos de la misma tendencia política, seguirá existiendo la misma manipulación, ya que no saldrá a la luz la verdad, o se dirá a medias.

    Una lectora

    ResponderEliminar