Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Quien roba a un ladrón...

...tiene cien años de perdón. O al menos eso dicen.

Y esto lo digo a raíz de lo ocurrido hoy en Andalucía. El SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), liderado por Gordillo y Diego Cañamero, han ido a dos centros comerciales, un Mercadona y un Carrefour respectivamente, a "expropiar" alimentos de primera necesidad para donarlos a comedores sociales.

Por esto han recibido el apelativo de ladrones y acusados de "asaltar" desde muchos medios y por parte de más de un político, como era de esperar. Sin embargo, los efectos en ambos casos han sido bastante llamativos: en el caso del Carrefour, la empresa ha cedido a donar ella misma los alimentos a comedores sociales, y en el caso de Mercadona consiguieron sacar los alimentos, pero la empresa amenaza con denunciar por robo y agresiones.



Pero, ¿robo a quién? Nos pintan a Mercadona como una empresa modélica, ¿pero tan ideal es? Nos la muestran como una empresa que trata fenomenal a sus empleados, desde los medios corporativos, pero no muestran las prácticas por las que ha sido condenada esta empresa ni la multitud de denuncias y sentencias que ha recibido en su contra, tampoco sus conflictos sindicales, incluyendo la huelga indefinida más larga que hubo en Cataluña. En este caso, el conflicto ha sido sobretodo de Mercadona contra la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), pero por lo que parece, este último sindicato ya no está solo.

¿Tan perfecto ha sido también el trato con sus proveedores? Hay quien lo pone en duda. De hecho, los mismos proveedores han denunciado situaciones pésimas con Mercadona, y hasta el anterior gobierno de Zapatero tampoco se pudo callar.



En resumen, que no sólo no es oro todo lo que reluce en el caso de esta "gran" empresa, como ocurre igual que con otras como El Corte Inglés o Inditex que ya mencionaremos en su momento; sino que además resulta que aquí los únicos criminales per se son los que se llevan los alimentos sin pagar PERO para donarlos a quienes los necesitan, mientras Mercadona tenía como política de empresa el tirar los alimentos a la basura, pudieran servir o no, además de lo que acabo de exponer más arriba. Carrefour seguramente tendrá también su lado oscuro, pero en este caso al menos, el gesto le ha honrado, aunque haya necesitado de presión para ello.

Quizás se podría haber recurrido a otros métodos, sin duda, pero veamos los hechos, y estos son que como medida de protesta ha tenido éxito, en base a que:

Primero: ha conseguido llamar la atención para recordarnos problemas muy graves, como que en Andalucía hay situaciones de paro y pobreza bestiales, siendo sólo superados por Extremadura y Ceuta.

Segundo: además de la difusión, ha puesto contra las cuerdas a dos grandes superficies, obligándolas a retratarse al respecto.

Tercero: Carrefour ha cedido, pero Mercadona ha declarado la guerra. Y ésta es sólo una de las muchas acciones que se pueden llevar a cabo.



Se puede considerar ilegal, vale. Pero como dice Sampedro, las leyes son la encarnación del poder, y si no les molesta, las mantiene. Cuando las leyes hoy día sólo sirven de instrumento para que el poder siga haciendo de las suyas antes de a lo que en teoría deberían servir (para el bien común, se supone...), oprimiendo a la gente de a pie sin importar cuantos caigan y favoreciendo sólamente a quienes pueden permitirse abogados de sobra, las mismas leyes fallan y nada tienen que ver con la justicia, con lo que nos encontramos casos como estos en los que ya no importa tanto la legalidad ni mucho menos lo políticamente correcto que tanto gusta a quienes hablan mucho pero poco hacen, e importa más el fin y si los medios son coherentes, efectivos y útiles.

Y si hablamos de gente necesitada, yo por lo menos, veo esta acción más que justificada, y necesaria, al igual que muchas otras; así que, además de apoyarla, animo a que se le de difusión a lo ocurrido, y todo lo que no se cuenta al respecto de Mercadona y otras grandes empresas "modélicas", pues ellas también son responsables de una manera o de otra, de esta crisis/estafa que padecemos, no sólo los grandes bancos y los gobiernos.

Edito:

tras hablarlo, los autores del blog en conjunto hemos decidido mostrar nuestra solidaridad y apoyo con el SAT como colectivo.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Creo que es una forma legítima en un Estado ilegítimo por corrupto. Es una estrategia para llamar la atención sobre el desorden y lo insostenible de la situación. "España la locomotora de Europa" decían algunos¡Joder que fraude más grande, que tontos somos!

    ResponderEliminar