Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


martes, 20 de marzo de 2012

Siempre habrá alternativas...y frentes

Si digo que hay más alternativas de lo que nos quieren ofrecer como el único camino posible (rendirse a la voluntad de los mercados, reforma laboral...) no diré nada nuevo.
Si digo que hay más opciones además de las que nos ofrece el bipartidismo a la hora de votar, tampoco diré nada nuevo.
Si digo que hay más sindicatos además de UGT y CCOO, tampoco.

Y si digo que hay vida mucho más allá de lo que nos repiten sin cesar, tampoco, pero, ¿qué es lo que hay? lo que queramos, sólo eso.



El 15m, software libre, ahora la marea roja...sólo han sido el resultado de la voluntad de aquellos que lo empezaron y siguen con ello. Medios para dar a conocer alternativas y/o hacer presión, pues todos los cambios que hemos conseguido para bien a lo largo de la historia, ha sido gracias a la presión que empezó a ejercer en su momento la gente de a pie. El poder reacciona antes frente a lo que afecta a la mayoría si es por presión popular antes que por propia voluntad. De hecho, los partidos en el poder, como todos sabemos, tienen sus corporaciones, empresas y bancos que los sustentan, de esto se ha hablado ya mucho y tampoco digo nada nuevo. También os sonará de sobra los casos de Islandia o Finlandia, así que sobre eso tampoco me extenderé.

He ido viendo con el tiempo, como gracias a la cooperación entre gente de muy distintas ideologías, que buscaban un fin común, se consigue sacar a la calle a gente que antes no se habría planteado salir a manifestarse (gente a la que no se podría calificar así como así de simples "perroflautas" ni "antisistemas"), también como temas de los que antes no se hablaba (como por ejemplo los desahucios y la dación de pago) que antes no tenían apenas repercusión, gracias a la movilización han llegado a ser uno de los debates más importantes. Y antes que eso, como proyectos que empezaron unos pocos, como el software libre, basados en la cooperación y en la libertad para compartir y modificar, llega hoy a rivalizar con el software privativo, de pago, ¡siendo una alternativa libre y gratis al alcance de cualquiera! Incluso en las administraciones públicas se está abriendo camino, y cada vez son más las voces que piden que sustituya al privativo como medida de ahorro. Esto último también ha llegado al ámbito de la cultura. Si no recuerdo mal ya mencioné casos como el de Jamendo, por ejemplo.



Tras todo lo que he ido viendo, la conclusión que saco es clara: todos tenemos un gran potencial como individuos, que podemos explotar para desarrollarlo, pero que en colaboración con otros, y compartiendo, se puede llegar a mucho más, antes que compitiendo contra todos. Y lo que podemos hacer colaborando y creando entre nosotros, SÍ es novedoso.

La filosofía de la "competitividad" y la "productividad" ante todo puede ser rebatida, pero antes que con palabras, con actos. Y fomentar eso, no es cosa sólo de unos pocos que quieran cambiar las cosas, sino de colaboración entre todos los que podamos aportar algo, y todos podemos contribuir. No tenemos aún idea de lo lejos que podemos llegar, y ahí está lo nuevo y lo que no conocemos aún, no nos lo podemos imaginar todavía: descubrámoslo entonces.

1 comentario:

  1. Pese a que muchos no son conscientes, a lo que más temen las familias que manejan el poder es a que el ciudadano esté informado, cosa que está ocurriendo ahora y antes no. Gracias a internet no vivimos en un limbo informativo. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos una capacidad de comunicación y movilización que antes no teníamos, cuando vivíamos el sueño de los justos. Tenemos una oportunidad de oro y solo la contestación puede impedir que nos la quiten. La historia nos juzgará y nos hará responsables para bien y para mal de lo que hagamos. Utilicemos todas las vías a nuestro alcance y sepamos discernir a los timadores de las élites, que ya vociferan por internet, de los ciudadanos de a pie. Solo nosotros, sin divisiones, unidos, somos los responsables de defender nuestros derechos. Ahora no se trata de solidaridad, que también, sino de defenderte con coraje cuando te agreden, ES UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA. El nihilismo, el caos, el "no pasa nada", es una bonita pose de las élites. Tenemos la responsabilidad de salvar las democracias. Como bien dices ya se están consiguiendo cosas. Arrimemos todos el hombro.

    ResponderEliminar