La verdad es que iba ya siendo hora de escribir algo sobre este tema, y una noticia reciente me lo ha puesto fácil.
Y sí, hablo sobre las recomendaciones del Ministerio de Interior para evitar violaciones. Me es indiferente si es cosa de este gobierno o del anterior (cada vez se me hacen más díficiles de distinguir ambos, hasta en el color de la careta), puestos que ambos son más o menos iguales de incompetentes tanto en este tema, como en tantos otros. Pero la cuestión tiene tela, pues, además de que puede que ni siquiera sean originales, es que además rozan lo patético, aparte de lo denigrantes que son. Analicemos la joya en cuestión:
-No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos. <- Es costumbre en este país el auto-stop y recoger a cualquiera en coche, claro...además de ser una estrategia usada habitualmente por violadores, la carretera en medio de la nada, ahí donde la ves, es un sitio perfecto para que aceche cualquier violador...éste peca más de rebuscado que otra cosa, pero sigamos con lo demás.
-Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor. <-- Si usted es pobre y por donde trabaja/vive/sale con sus amigos no es una zona céntrica de ciudad y/o concurrida habitualmente, se jode.
-No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada. <-- Ni sola ni acompañada, y si no le queda más remedio por vivir, como ya dije, en una zona que no sea céntrica de ciudad y/o concurrida habitualmente, se jode también.
-Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc. <-- Se creerán que también es costumbre habitual en este país aparcar el coche en medio de la nada o en la quinta puñeta por gusto, el que no suela haber aparcamientos cerca de donde uno vive/trabaja no tiene nada que ver...
-Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por
si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando
se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior.
Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera. <-- Esto ya llega a la paranoia. A ver, lo entiendo en casos de amenazas, pero, si no hay amenaza...ya es querer meter miedo porque sí.
-Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón
de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las
recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche
las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga
encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la
presencia de dos o más personas en el domicilio. <-- Si vive usted sola, renuncie a dar su identidad en el buzón como hacen el resto de las personas que ni son mujeres, ni viven solas...por ser mujer y vivir sola (es decir, sin protección de alguien más). Eche las cortinas al anochecer para que nadie sepa que usted viva sola, y siendo mujer encima. Tenga las luces encendidas aunque el precio de la luz haya aumentado y quizás no se lo pueda permitir, pero usted es mujer y vive sola.
-Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño,
especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese
lo más cerca posible del pulsador de alarma. <-- Otro ejemplo rebuscado, igual que el del coche, que entra más en la paranoia que en lo realmente práctico. Ahora, cualquier persona desconocida que veas en el ascensor puede ser un violador en potencia.
-Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede
escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con
objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que
pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello,
mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo
posible. <-- Evidentemente, tratar de huir y pedir socorro es una reacción lógica, a la más mínima que tengas la oportunidad...igual que, si no se puede escapar, se defienda, NO dialogar con el violador. Esto último es absurdo y estúpido. Y ya lo de "mientras observa los rasgos físicos de su agresor", no quiero ser mal pensado...pero cualquiera diría que da a entender "ya que no puedes evitar ser violada, es lo que te toca, al menos quédate con su cara, si puedes, y si eso ya denuncias y a ver qué tal"...
En fin...de por sí, estas "recomendaciones" de por sí ya apestan...por mezclar algunas (pocas contadas con los dedos de una mano) "obviedades", con paranoia, miedo, y la especial indefensión del sexo femenino simplemente POR SER MUJERES.
Pero, es que además (aunque no es de extrañar viendo lo que ya han "recomendado"), ninguna mención a cómo pueden defenderse las mujeres una vez sean arrinconadas. No se concibe siquiera el uso de sprays antiviolación y, por lo tanto, mucho menos que cualquier mujer tenga la más mínima posibilidad de defenderse. ¿Y de verdad esto pretende ayudar? Por favor...
Resumiendo: además de inútiles, resultan machistas en cuanto conciben que la mujer lo máximo que puede hacer es esconderse y evitar el trato con desconocidos incluso en ascensores, quedando, según esto, en especial peligro quienes vivan en extrarradios, poblaciones rurales...además de nada realistas. Parece que los violadores en potencia son en su inmensa mayoría o totalidad desconocidos acechando en la oscuridad cual hombre del saco, cuando no es para nada así.
Aparte, aunque sea en un porcentaje muchísimo menor (vale, admito esto último), también hay casos de violaciones contra hombres...estos directamente se omiten en las recomendaciones. Hasta que no haya un número significativo de estos comparable a las violaciones de las mujeres, es tema tabú.
Incluso poniéndonos en el supuesto de que hayan colgado estas recomendaciones desde la más honrada de las intenciones, que no digo que no...pero la forma, y los consejos que da, además de discriminatorios, son, en conjunto...estúpidos e inútiles.
¿Y qué alternativa propongo para esto?
Pues que le demos cabida también a la defensa personal de las mujeres, tanto con instrumentos para ello (como los citados sprays), como el fomento de clases de defensa personal para mujeres de todas las edades desde el estado (si se quiere que éste contribuya a resolver el problema) o donde corresponda, concienciar a la sociedad contra comportamientos machistas, de acoso y abuso sexual en el día a día y en los trabajos, y como reaccionar ante ello y defenderse, entre otras medidas.
En resumen, todo aquello que, al contrario que las antes mencionadas "recomendaciones", sirvan a las mujeres para estar más seguras de sí mismas antes que vivir con más miedo, para que sean capaces y conscientes de que se pueden defender ante las agresiones antes que creerse seres indefensos y frágiles sólo por haber nacido mujeres, que puedan ser tan fuertes y vivir con tanta autonomía como los hombres en vez de tener que esconderse de las miradas ajenas.
Páginas
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.
sábado, 23 de agosto de 2014
sábado, 21 de junio de 2014
La imitación social conduce al bipartidismo
Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=60694
La tolerancia a interactuar con individuos de diferentes opiniones políticas conduce al bipartidismo, según los resultados de un modelo computacional desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que contrasta las opiniones de 1.850 individuos.
La emulación o imitación entre individuos es un poderoso mecanismo de influencia social. De hecho, según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Artificial Societies and Simulation, este comportamiento podría ser el responsable de que el panorama electoral esté dominado generalmente por dos grandes partidos de posiciones ideológicamente centradas.
Para realizar el estudio, los investigadores diseñaron un modelo computacional siguiendo las especificaciones procedentes de la evidencia empírica en Psicología y Sociología. A posteriori, el modelo fue contrastado experimentalmente con las opiniones de 1.850 individuos entrevistados, obteniéndose resultados consistentes con la teoría.
"Emular el comportamiento de famosos, como cantantes o futbolistas, no es algo exclusivo de niños. En mayor o menor medida, el ser humano tiende a alinear consciente e inconscientemente su comportamiento y creencias con las de aquellos con quienes interactúa", declara Carlos M. Fernández, investigador del departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y firmante del artículo.
"Aunque pueda parecer irracional, emular el comportamiento de los demás puede ser positivo, incluso sin entender el motivo, ya que a menudo es el resultado de un proceso adaptativo de un colectivo a un determinado entorno o a información adicional no contemplada por el individuo", añade Francisco J. Vázquez, profesor titular del mismo departamento y coautor del estudio.
De acuerdo con los autores, los individuos forman sus opiniones -particularmente las políticas- en base al intercambio de ideas que procede de su entorno social (emulación local), así como por la reflexión individual (innovación en el pensamiento). La emulación viene regulada por la tolerancia en la interacción que, en este contexto, se entiende como la probabilidad de interactuar con otros de diferente opinión. Por otra parte, la innovación en el pensamiento hace alusión al grado en el que los individuos reflexionan individualmente -sin considerar la presión social- para formarse su opinión.
TOLERANCIA EN LA INTERACCIÓN Y BIPARTIDISMO
El trabajo sugiere que, conforme mayor sea la tolerancia en la interacción, más probable es que aparezca en escena un bipartidismo seguido por numerosas formaciones minoritarias. Además, la corriente ideológica del partido ganador depende en gran medida de la tolerancia en la interacción, ocupando posiciones más centradas cuanto mayor sea ésta. Esto ofrece una explicación novedosa al hecho de que las mayorías de los gobiernos democráticos están formados por partidos de centro-izquierda o centro-derecha.
Aunque esto último es lo habitual, no es imposible que corrientes ideológicamente no centradas, incluso completamente radicales, alcancen el poder. "Un ejemplo dramático podría encontrarse en la Alemania de los años 30. Nuestro estudio indica que una mayor intolerancia en la interacción fomenta la emergencia de estos escenarios altamente improbables", afirman los autores.
La existencia del bipartidismo no depende de lo innovadora que sea la sociedad, pero sí de la frecuencia con la que cambian los nombres de las corrientes dominantes, que será mayor cuánto más innovadora sea. Es decir, "un aumento de este factor no influiría en que siga existiendo una estructura bipartidista en España, pero haría más probable que estuviera formada por otros partidos distintos de los actuales", explica Vázquez.
El trabajo señala finalmente que tanto la tolerancia como la innovación de una sociedad pueden ser inducidas mediante la propaganda que se lleva a cabo en los medios de comunicación. "De esta manera, la estructura política puede ser, total o parcialmente, una consecuencia a largo plazo de la política propagandística de los medios de comunicación. En concreto, la propaganda mediática es capaz de evitar la aparición de regímenes totalitarios, lo cual destaca el importante rol que ésta desempeña", destaca Fernández.
La tolerancia a interactuar con individuos de diferentes opiniones políticas conduce al bipartidismo, según los resultados de un modelo computacional desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que contrasta las opiniones de 1.850 individuos.
La emulación o imitación entre individuos es un poderoso mecanismo de influencia social. De hecho, según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Artificial Societies and Simulation, este comportamiento podría ser el responsable de que el panorama electoral esté dominado generalmente por dos grandes partidos de posiciones ideológicamente centradas.
Para realizar el estudio, los investigadores diseñaron un modelo computacional siguiendo las especificaciones procedentes de la evidencia empírica en Psicología y Sociología. A posteriori, el modelo fue contrastado experimentalmente con las opiniones de 1.850 individuos entrevistados, obteniéndose resultados consistentes con la teoría.
"Emular el comportamiento de famosos, como cantantes o futbolistas, no es algo exclusivo de niños. En mayor o menor medida, el ser humano tiende a alinear consciente e inconscientemente su comportamiento y creencias con las de aquellos con quienes interactúa", declara Carlos M. Fernández, investigador del departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y firmante del artículo.
"Aunque pueda parecer irracional, emular el comportamiento de los demás puede ser positivo, incluso sin entender el motivo, ya que a menudo es el resultado de un proceso adaptativo de un colectivo a un determinado entorno o a información adicional no contemplada por el individuo", añade Francisco J. Vázquez, profesor titular del mismo departamento y coautor del estudio.
De acuerdo con los autores, los individuos forman sus opiniones -particularmente las políticas- en base al intercambio de ideas que procede de su entorno social (emulación local), así como por la reflexión individual (innovación en el pensamiento). La emulación viene regulada por la tolerancia en la interacción que, en este contexto, se entiende como la probabilidad de interactuar con otros de diferente opinión. Por otra parte, la innovación en el pensamiento hace alusión al grado en el que los individuos reflexionan individualmente -sin considerar la presión social- para formarse su opinión.
TOLERANCIA EN LA INTERACCIÓN Y BIPARTIDISMO
El trabajo sugiere que, conforme mayor sea la tolerancia en la interacción, más probable es que aparezca en escena un bipartidismo seguido por numerosas formaciones minoritarias. Además, la corriente ideológica del partido ganador depende en gran medida de la tolerancia en la interacción, ocupando posiciones más centradas cuanto mayor sea ésta. Esto ofrece una explicación novedosa al hecho de que las mayorías de los gobiernos democráticos están formados por partidos de centro-izquierda o centro-derecha.
Evolución del bipartidismo. Elecciones generales al Congreso
Aunque esto último es lo habitual, no es imposible que corrientes ideológicamente no centradas, incluso completamente radicales, alcancen el poder. "Un ejemplo dramático podría encontrarse en la Alemania de los años 30. Nuestro estudio indica que una mayor intolerancia en la interacción fomenta la emergencia de estos escenarios altamente improbables", afirman los autores.
La existencia del bipartidismo no depende de lo innovadora que sea la sociedad, pero sí de la frecuencia con la que cambian los nombres de las corrientes dominantes, que será mayor cuánto más innovadora sea. Es decir, "un aumento de este factor no influiría en que siga existiendo una estructura bipartidista en España, pero haría más probable que estuviera formada por otros partidos distintos de los actuales", explica Vázquez.
El trabajo señala finalmente que tanto la tolerancia como la innovación de una sociedad pueden ser inducidas mediante la propaganda que se lleva a cabo en los medios de comunicación. "De esta manera, la estructura política puede ser, total o parcialmente, una consecuencia a largo plazo de la política propagandística de los medios de comunicación. En concreto, la propaganda mediática es capaz de evitar la aparición de regímenes totalitarios, lo cual destaca el importante rol que ésta desempeña", destaca Fernández.
jueves, 1 de mayo de 2014
De la palabra a los hechos, parte 2: cultura y educación
La cultura y la educación de los
individuos y los pueblos (o la ausencia de ambas) es determinante a
la hora de, primero analizar la realidad que nos rodea, y después
construir alternativas.
Lo primero que debemos tener claro
tanto de la cultura como de la educación, es que sin llegar a ser
sinónimos completamente, sí van de la mano y nos llegan por
diversas vías. Desde los centros educativos (boicoteados años tras
años con nuevas leyes educativas destinadas cada vez más a la
instrumentalización del personal y menos a la formación de
individuos críticos, recortes en becas y presupuestos, despidos de
profesores...), pasando por los medios de comunicación ya citados no
pocas veces en este blog, hasta el día a día que abarca desde
nuestras relaciones familiares, sociales, laborales, expectativas de
futuro...o ausencia de varias de estas cosas que he mencionado en
último lugar. Todo ello educa, todo ello crea y reinventa las
culturas de todos y cada uno de nosotros..
Debemos tener claro que no se trata de
simple acumulación de conocimientos, sino también, y antes, de
actitud ante la vida y cómo está justificada dicha actitud. Incluso
el como concebir la propiedad, el individualismo o el sentimiento de
comunidad, el deseo de autosuperación y de querer alcanzar metas o
el pasotismo y la apatía más extrema, son cuestiones culturales que
aprendemos o rechazamos según el caso; y, porque no decirlo, también
es IDEOLOGÍA.
Y estos son dos elementos a tener
en cuenta que muchos no se atreven siquiera en admitirlos como
tales: que nuestra cultura y educación son determinantes a la
hora de cómo actuamos ante la vida (y al no reconocer los
orígenes de la misma, no hacemos la más mínima autocrítica al
respecto), y que es también una cuestión de ideas,
de principios, de concebir el mundo en el que vivimos y de actuar en
consecuencia.
Como sociedad, estamos llenos de
prejuicios, y desde los poderes económicos que buscan implantar SU
cultura y sus lacayos (mal llamados medios de “comunicación”,
entre los cuales ocupa un lugar destacado el estado y sus propios
voceros) nos bombardean con lo que según ellos debe parecernos lo
correcto y gustarnos, y criminalizar, menospreciar o ignorar
directamente a todo aquello que sea distinto y transmita valores que
no les interese. Y esto, venga en el formato que venga: periódicos,
programas de televisión y radio, arte, publicidad, música, incluso
cierta literatura y filosofía...
Antes mencioné la castración de la
educación mediante la deriva que está tomando con cada nueva ley
educativa orientada a convertirla en una forma de simplemente
convertir en instrumentos al personal dejando cada vez más de lado
un mínimo de formación como individuos críticos, los recortes en
presupuesto y becas, despidos de profesores...desde el estado. A su
manera, con la cultura también están haciendo sus propios ensayos
de cómo castrarla para sus intereses: subidas de impuestos menos a
lo que interesa a ciertos elementos y, sobre todo, la ley Sinde-Wert,
por citar sólo dos ejemplos. Curiosamente ésta tiene entre sus
defensores a ultranza, no sólo a los típicos personajes
representantes de las sociedades de gestión de turno (corruptos los
más habladores de ellos, por cierto), sino también a ciertos
intelectuales “respetabilísimos”...todos ellos parte, por
supuesto, de la minoría beneficiada y también defensora a ultranza
del (en su momento tan polémico) canon.
¿Las consecuencias de todo
esto? Entre otras cosas, eliminar el pensamiento crítico, la
instrumentalización del individuo para que sólo produzca y
obedezca, la concepción de la cultura a la larga como propiedad
privada antes que como bien común para, finalmente, verlo sólo como
un producto de consumo para elites (en esto último acaba
influyendo más el precio y la cada vez menor calidad de vida).
O lo que es lo mismo: acabar con
nuestra libertad convirtiéndonos en objetos de producción,
anulándonos como individuos. Y curioso cuanto menos que quienes
más se llenen la boca hablando de libertad y democracia sean quienes
más interesados están en todo esto, ¿verdad?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)