Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Falsos mitos del bipartidismo


“El voto en blanco va para el partido mayoritario” ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta mentira difundida por los grandes partidos? Lo cierto es que está tan extendida que incluso hay militantes de partidos que no saben cuál es la diferencia entre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención. Sin entrar en muchos detalles, vamos a aclarar el sentido ideológico de cada opción y su repercusión práctica.


El voto en blanco se contabiliza como un voto válido junto con todos los votos a partidos, y da a entender que le da igual cualquier opción política, es decir, que le convence por igual todas o que ninguna le convence. La repercusión que tiene es que perjudica a los partidos minoritarios.


La abstención o el no votar no se contabiliza y su intención puede ser múltiple: no le interesa la política, tenía algo mejor que hacer, está en contra del sistema y no quiere pasar por el aro, no confía en la democracia... La abstención ni perjudica ni beneficia a ningún partido, pero acojona a los políticos cuando es muy alta (60-70%), porque indica que la guillotina de la revolución está cerca.

El voto nulo NO se contabiliza como voto válido y es eliminado del proceso antes de empezar. Puede tener múltiples significados: la papeleta no es válida, es un voto protesta (no está de acuerdo con las opciones políticas, pero sí con el sistema), o ha metido una rodaja de chorizo en su interior. La repercusión que tiene es que ni perjudica ni beneficia a ningún partido, al igual que la abstención, y si es alta (30-40%) acojona igualmente, pero con la diferencia de estar de acuerdo con la democracia.


No os dejéis engañar tampoco por el voto útil del PPSOE, los que deciden son los votantes en cada elección y votar al bipartidismo solo hace que tu voto sea útil para ellos, no para el pueblo, ni para la democracia ni para nadie más. Si todos votásemos lo que de verdad queremos, y no pensando en lo que harán los demás, el PPSOE no tendría ninguna fuerza y su tiranía haría años que habría caducado. Pues no hay ni medio gramo de diferencia en la forma de actuar entre ambos partidos, la única diferencia está en sus supuestas ideologías, es decir, su discurso y charlatanería.

Ahora que sabéis las diferencias a nivel funcional e ideológico, podéis elegir la opción que más os represente en las próximas elecciones: votar al bipartidismo, votar a un partido minoritario, votar en blanco, votar nulo o no votar. ¡Salud y hasta las elecciones!

9 comentarios:

  1. En tu planteamiento hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo:

    - El voto nulo no acojona a nadie. En las últimas generales aumentó considerablemente. ¿Has oido a alguien mencionarlo? No.
    - La abstención SÍ beneficia a alguien. Beneficia a los partidos establecidos, que tienen una red de voto creado y dependiente de ellos que les vota para mantener su status quo. Cuanta menos genet vota, más porcentaje (falso) tiene respecto del total.

    Yo soy de los que defiende que el voto en blanco se debería contabilizar. De esa manera, aquel que no esté de acuerdo con ninguno de los partidos presentados, puede usar su voto en blanco para que su disconformidad quede representada sin beneficiar a ninguno otro partido.

    Esta es mi visión del mismo tema, por si te interesa.
    http://miguelcolomo.blogspot.com.es/2012/01/20-n-si-te-abstuviste-votaste-nulo-o-en.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con lo del voto en blanco que dices estoy de acuerdo siempre que todos los escaños que se consigan mediante estos votos queden vacíos. De esta manera es un castigo a los políticos que se quedan con menos sillones para repartirse.

    Respecto al voto nulo, acojona cuando es de considerable, por ejemplo un 40% de votos nulos o un 70% de abstención, eso si es preocupante incluso para los observadores internacionales. Es indicativo de que algo pasa, algo huele mal y solo falta una chispa para una revolución violenta o no.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Un voto nulo de un 40% es virtualmente imposible. Los medios de comunicación venden a los ciudadanos una falsa realidad y los ciudadanos tienen ganas de creerselo.

    Aun así, los partidos seguirían saliendo y gobernando sin problemas.

    Pero si el partido Escaños en Blanco consiguiera, no un 40% (el PP en las últimas generales sacó menos, en torno al 33%), sino un 10%, eso se traduciría en MUCHOS escaños vacios, lo que se traduciría en menos cargos, menos subvenciones, menos dinero, en definitiva, para los partidos, y eso Sí que les acojonaría. Y mucho. Y solo hace falta un 10%. Incluso menos.

    El poder de la idea de Escaños en Blanco es inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Particularmente creo que la guillotina está para antes del 2025. En cuanto al de Escaños en Blanco mi duda es ¿han firmado legalmente y oficialmente que renuncian a esos escaños en caso de conseguirlos?

    ResponderEliminar
  5. Mi voto siempre tiene el mismo nombre,si lo que hay no gusta,habrá que empezar a cambiarlo,tendremos que dar oportunidad a otras formas diferentes de gobernar,sin duda espero que este País tiene capacidad para pasar pagina,el problema es que nos pasa como al gato escaldado

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el cambio es inevitable a largo plazo, a ver cuanto aguantan manteniendo el sillón estos pseudodemócratas al servicio del poder económico.

    ResponderEliminar
  7. Importante Noticia!! #FF #RT #Andalucia Los Sondeos Colocan a V.Marrufo de HARTOS en el Parlamento http://www.diarioelaguijon.com/noticia/966/REGIONES/sorpresa-c%C3%A1diz-entre-grandes-partidos-entrada-escena-hartosorg.html

    HARTOS.ORG Elecciones Andalucía

    ResponderEliminar
  8. Escaños en blanco es una interesante opción para todo aquel que esté harto de lo que ya hay y/o no se sienta representado por nadie, y con un poco de suerte podría incluso dejar algún escaño vacío y dejar a algún político sin cobrar: http://www.heraldo.es/noticias/escanos_blanco_partido_que_quiere_dejar_vacio_parlamento_161949_305.html

    Yo los voté en las anteriores y puede que en éstas también. Ahí se explica lo de las subvenciones, sobre como dejar el escaño vacío ahora mismo no encuentro como era el procedimiento que tenían pensado para las generales, pero sí recuerdo que lo hacían amparándose en el hueco que permitía la ley para ello, quizás Omoloc lo sepa y pueda explicarlo con más detalle. ;)

    ResponderEliminar
  9. sistudey, efectivamente, todo el que se presenta por Escaños en Blanco se compromete por escrito a renunciar a tomar posesión del escaño.

    Antitodo como antídoto, el procedimiento plantado es el siquiente: Se consigue el escaño, por lo tanto ese escaño corresponde a la lista del partido Escaños en Blanco, pero el candidato no cumple el trámite de toma de posesión, y tampoco renuncia a él, por lo que el escaño queda sin ocupar, y nadie cobra ni un euro por dicho escaño.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar