Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


sábado, 23 de febrero de 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

Acción y reacción: éxitos frente a falsos regeneradores.

Desde que le estalló el caso Bárcenas en la cara al PP, estalló con aún más fuerza que en anteriores ocasiones la rabia que la gente tiene, y la expresó en las calles otra vez con grandes manifestaciones. Pero no sólo eso: también se ha conseguido algo grande, y es que se apruebe una ILP de la dación en pago, una causa digna que ha costado mucho.



Concentraciones, represión por parte de la policía, y lo peor de todo...MUERTES. Y aún el tema del desahucio, junto con el paro y los recortes en sanidad incluso, están provocando eso mismo, la muerte, además de miseria. Hoy ya no vale la excusa de "yo no quiero saber nada de política", pero no sólo eso, es que ya tampoco vale el que se ocupen otros sólo con la papeleta cada cuatro años y el resto del año, a obedecer, callar y observar qué pasa.
Ellos lo tienen claro, aunque siempre intenten disfrazar sus intenciones con palabras bonitas y/o "prácticas" (pero que aún así no dejan de ser insultantes). ¿En serio vamos a seguir creyendo que de ellos, de los mismos que llevan desde siempre robando y destrozándolo todo, vendrá la solución? ¿De verdad alguien quiere seguir creyendo en que por su parte, de un gran pacto o algo así, se acabará con la corrupción? ¿De verdad queremos dejar en manos de otros nuestros asuntos así como así? ¿De verdad alguien se cree que con unas elecciones, listas abiertas o una simple reforma de la ley electoral se podrá cambiar algo? ¿O que gente "nueva" puede cambiar las cosas desde dentro?



Hablemos de esto último. Seguro que más de uno habéis escuchado hablar de Beatriz Talegón, quien ha criticado duramente a los partidos socialistas europeos por querer arreglar las cosas desde hoteles de 5 estrellas, y también de Esperanza Aguirre y, por qué no, hablemos también de Rosa Díez y lo que supone su partido UPyD.

Las tres tienen en común, además del hecho de ser mujeres y hacerse famosas por discursos muy duros incluso contra "los suyos", el haber sido desde siempre parte del sistema. Una de ellas desde las juventudes del PSOE, otra desde el PP habiendo tocado poder durante mucho tiempo hasta hace poco que dejó su cargo y ahora, tras los sobres aparece por sorpresa de nuevo en los medios como la única persona limpia y capaz de quienes están entre lo más alto de su partido; y la última que, aunque al menos dejó su partido (curiosamente tras una lucha de poder en el mismo donde salió perdiendo), apareció con un nuevo proyecto que, con el paso del tiempo, ha acabado degenerando en un híbrido extraño donde destaca principalmente la cirugía estética al estado, mezclado con algo de "todo es ETA" (desde Iniciativa Internacionalista hasta hoy incluso con quienes participen en las manifestaciones por el acercamiento de presos, tengan o no que ver con la Izquierda Abertzale, se les mete en el mismo paquete de una manera o de otra a la más mínima), y crítica a los nacionalismos periféricos a la vez que cae en el nacionalismo españolista. ¡Ah! Y no nos olvidemos también de a la más mínima arremeter contra todo el mundo mentando sueldos, coches oficiales y demás...aún sin contrastar en ocasiones las fuentes, pero bueno, si cuela, cuela...ese es el eje principal de su discurso. Si lo sumamos al origen ya salpicado también por el caso de los sobres, la plataforma ¡Basta ya!, que permitía pagos anónimos de quien fuera y luego hacía campaña por el PPSOE también en el País Vasco...da que desconfiar.
Sin embargo, no se la ve muy crítica ni muy dispuesta a esta formación a romper con el sistema económico ni con la UE, antes lo contrario, viene a reformar, a "regenerar" antes que a otra cosa.



Y tranquilos, que de IU no me voy a olvidar. Aunque en este partido me consta que hay mucha buena gente y muy capaz, la cúpula del mismo no deja de generar dudas entre el personal, y no es para menos cuando lo mismo critica con igual fiereza al PSOE que al PP pero, eso sí, con tal de que no gobierne el PP, prefiere fomentar cuanto antes el ir de la mano en gobiernos con el PSOE antes que respetar la decisión de las bases cuando decidan que su partido vaya por su propia cuenta. Y cuando digo esto, sí, me estoy refiriendo a lo que ocurre con Extremadura y Andalucía: mientras los primeros incluso han evitado algún que otro recorte sin tocar nada de poder, los segundos han sido cómplices directos, pero estos últimos parece que no hay tanto problema con ellos...o al menos no suena tanto. Y más que me dejo.

Además de lo dicho, tanto IU como UPyD están sacando mucho más del trabajo constante de sus bases en la calle y redes sociales, y muchísimo más de las pérdidas de apoyo de PPSOE, que de la labor de sus principales portavoces a nivel nacional y en ciertas regiones; con lo que si le sumamos lo que ya he comentado anteriormente, no llegan a alternativa.



Pero mientras haya tantos que presten más atención a los partidos políticos y prefieran delegar en otros sus responsabilidades, aún así en España crecen en fuerzas alternativas reales, construidas desde abajo, y con esto me refiero a la PAH, al 15m, el Frente Cívico Somos Mayoría, sindicatos combativos, gente de muy diversa ideología...incluso algunos buenos políticos, a pesar de sus partidos o de las cúpulas de los mismos. Esto es lo que cuenta, y lo que en este caso como en tantos otros que demuestra la historia, son lo que verdaderamente cuenta.

Resumiendo: todos los que vamos mínimamente en serio, en esencia, somos contrarios a un sistema corrupto que da pie y beneficia a la explotación más ruín, a la manipulación informativa, a la represión y al enfrentamiento entre hermanos incluso por los motivos más absurdos. Por ello mismo, querer regenerarlo desde dentro a estas alturas es ser demasiado ingenuo.

Tanto aquí como en Grecia como en cualquier parte, somos capaces de ir más allá, y superarlos. Y el problema no es simplemente el estado, ni siquiera quienes lo manejan a través de los políticos gobernantes como pueden ser las grandes empresas y bancos tanto nacionales como extranjeros...no.

El principal problema es que no nos terminamos de creer de lo que somos capaces, ni quienes somos. Ellos lo saben mejor incluso que nosotros, estaría bien que ya fuéramos cambiando el panorama.