Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


viernes, 28 de diciembre de 2012

Vinieron de dentro de...

           Finalmente se consumó el desfalco, la gestión de seis hospitales públicos pasará a ser privada con el apoyo unánime de los diputados del PP de la Asamblea de Madrid. Están en su derecho dirán algunos, su mayoría parlamentaria les legitima para tomar esa decisión. ¿Seguro? Estudiemos un poco los hechos mediante sun diálogo ficticio pero basado en hechos reales.
 
      - ¿Cuál es la razón aducida para privatizar la gestión de dichos hospitales?
      - Que están mal gestionados.
      - ¿Quién los ha gestionado hasta ahora?
      - Aquellos que han votado a favor de su privatización.
      - Vaya... o sea que los gestores de la Comunidad de Madrid reconocen su incompetencia y por ello ceden su responsabilidad a terceros que juzgan más competentes, ¿pero si eso es así, no debería dimitir alguien, pedir perdón, ser juzgado incluso?
      - Noooo, porque en realidad esta mala gestión es fruto de una herencia envenenada, es el resultado de la mala gestión de gobiernos anteriores.
      - ¿El estado actual de las cuentas de la Comunidad de Madrid es responsabilidad de los que la gobernaron hace... 17 años?
      - No exactamente, pero sí del sistema que ellos establecieron, que es extremadamente rígido y no concede suficiente autonomía a los hospitales.
      - ¿Luego lo que convendría es reformar tal vez la función pública o el sistema de gestión de los hospitales?
      - No, porque hay algunos hospitales deficitarios.
      - ¿Los que se construyeron hace más de 17 años?
      - Buenoooo, más o menos.
      - ¿De esos se privatiza la gestión?
      - No exactamente. Se privatiza la gestión de seis hospitales construidos hace dos legislaturas.
       - ¿Por qué?
      - Porque una empresa privada además de dar un servicio necesita generar beneficios, y hay ciertos servicios que no pueden no ser deficitarios. Por ello la empresa privada se ocupará tan solo de los servicios que tengan un coste más asequible.
      - ¿Pero entonces habrá servicios que desaparecerán?
      - Noooo, ni mucho menos. El Servicio Madrileño de Salud en su conjunto seguirá prestando la misma atención pero parcelada: en la práctica los hospitales públicos asumirán los servicios más caros y los hospitales de gestión privada los más asequibles.
      - Pero entonces no es que la gestión privada sea más eficiente.
      - Sí, porque en los hospitales de gestión privada se podrá contratar a menos personal y con un salario menor, pero se les seguirá exigiendo el mismo grado de profesionalidad.
      - Ya, y eso en conjunto podría redundar en un menor gasto total para la Administración, pero, ¿no lleva ya bastantes años la Comunidad de Madrid haciendo contratos eventuales de seis meses de duración y no ha habido ya varias bajadas salariales?
      - Bueno, sí pero...
      - ¿Pero...? O sea que algo que es de todos los madrileños, que funcionaba correctamente y sin excesivo déficit, por culpa de unos gestores que deciden ganar unas elecciones a base de prometer que construirán ocho hospitales (que construyen empresas privadas a las que se les paga luego un canon de alquiler cada año), renuncian al cabo de unos años a la gestión de seis de esos hospitales asumiendo con ello su incompetencia a la hora de gestionarlos, defienden que con esa renuncia se ahorrará dinero cuando en realidad lo que ocurrirá es que ganarán dinero unas empresas privadas a costa de ser financiadas con dinero público y de que la administración asuma las partidas más complejas de la gestión... ¿y dice que esto, que tiene toda la pinta de desfalco en toda regla a los ciudadanos madrileños, es legítimo porque dichos ciudadanos votaron a favor de ello al votar a favor del programa electoral del PP en las últimas elecciones?
      - ¡Sí! Eso es. Bueno... No. No exactamente.
      - ¿No exactamente?
      - Bueno, es que nada de esto aparece en el programa electoral del PP de las pasadas elecciones.
      - ¿Cómo? ¿Ni una ligera mención a la "externalización" de servicios sanitarios, a la colaboración de iniciativa privada y pública en la gestión sanitaria?
      - Ejem. No.
      - ¿Está diciéndome entonces que el voto de los ciudadanos es un cheque en blanco, que el programa de los partidos no les compromete en absoluto en su gestión?
      - Bueno, un poco sí, pero es que la situación económica...
      - ¿Los partidos políticos elaboran sus programas electorales de espaldas a la realidad? ¿Y eso no es incompetencia e irresponsabilidad?
      - No, es que el despilfarro, el déficit generado por los gestores anteriores...
      - ¿Generado hace 17 años?
      - No, del Gobierno de la Nación.
      - ¿Pero la gestión de la Sanidad no lleva años transferida? ¿No la transfirió de hecho el Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno?
      - Sí pero...
 
 
           ¿Sigo? Es más sencillo que todo esto. Hemos puesto a la zorra a cuidar de las gallinas, a gestionar la Sanidad pública a quienes no creen en la gestión pública de la Sanidad, y lo que han hecho es una profecía que se autocumple: gestionar pésimamente para convencernos de que es imposible que gestores públicos gestionen adecuadamente.
           Como ciudadano madrileño siento que estoy asistiendo a una gigantesca estafa. Insisten en que la Sanidad seguirá siendo gratuita y universal, pero ya ha dejado de ser ambas cosas por el copago farmacéutico y con la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la atención sanitaria. Es cierto que el ciudadano medio no notará el cambio, en efecto, pero será sencillamente porque los hospitales de gestión pública darán la cobertura necesaria a aquellos pacientes excluidos de los hospitales de gestión privada, es lo bueno del área única sanitaria, los hospitales de gestión privada podrán especializarse en lo vistoso, barato y fácil, y los de gestión pública en lo oscuro, caro y laborioso. Es lo bueno... para Sanitas, Capio y demás empresas del ramo, que son las que sí se están beneficiando profundamente de la gestión de la Comunidad de Madrid. ¿Es o no es un robo? Su dinero ya no financia lo que es suyo, sino a ciertas empresas (pero a las que usted no elige).
           Ya lo sabe, si usted es ciudadano vale lo que vale su voto, le subirán los impuestos, si usted es un banco o una empresa amiga, el Estado o la Comunidad Autónoma financiarán sus deudas. Lo llaman liberalismo pero su nombre real es corporativismo o feudalismo capitalizado. En el rango de los peores sistemas económicos posibles creo que solo el modelo mercantilista del absolutismo lo supera.

Feliz año nuevo...y RESISTENCIA

Es lo que nos queda.

Estamos cansados de cómo nuestros gobernantes, y quienes están por encima de ellos, no paran ya no sólo de "recortarnos", sino directamente ROBARNOS por "encima de nuestras posibilidades".

Estamos hartos de como nos intentan enfrentar unos contra otros con argumentos banales e incluso montajes y mentiras descaradas cuando conviene.

Y ya no caemos tan fácilmente en su trampa, pues sus máscaras cada vez se caen a mayor velocidad.

Los bancos, grandes empresas y fortunas que cada día que pasa aumentan más sus beneficios; los partidos del sistema y aquellos que dicen ser de partidos capaces de cambiar algo, y luego traicionan tanto sus principios como a quienes depositaron su confianza en ellos; las cúpulas de los denominados "sindicatos mayoritarios" que no se terminan de decidir de que lado están, si del de sus bases y de los trabajadores y parados de este país, o del de las instituciones, políticos y señoritos con los que tanto se han sentado a "negociar" (aunque en muchos casos sería mejor decir directamente claudicar).


Pero no estamos solos, y a pesar de que nos lo intenten ocultar desde los mal llamados "medios de comunicación", y nos bombardeen con distracciones, sabemos que no son pocos los que están dispuestos a luchar por cambiar las cosas. Movimientos sociales, sindicatos alternativos, asociaciones de distinto tipo, gente de fuerzas políticas alternativas a las que siempre han gobernado con honestidad...pero sobre todo, la gente de a pie.

Esa gente que no le hace falta estar afiliado a algo para tener un mínimo de conciencia por lo que pasa a su alrededor, y que dentro de sí, guarda esa llama, ese deseo, de querer contribuir a cambiar las cosas, y ya no sólo por solidaridad...sino antes por cuestión de pura supervivencia. Y es ese deseo, ese instinto o como queramos llamarlo, el que después al darse cuenta de que son muchos más los que están en su misma situación y que eso, lo que les une, es más importante que lo que nos separa, el que nos hace unirnos en solidaridad con los demás y querer hacer algo por resistir y luchar.

Y esto, no debemos olvidarlo. Si queréis tener alguna esperanza en que algo se puede hacer, no lo olvidéis: nunca hemos estado solos en realidad, simplemente nos han querido manipular desde siempre para que nos creamos que sí lo estamos, y que por nosotros mismos no somos capaces de nada cuando sin nosotros somos la base, y sin la base, nada se mantiene en pie.
Y la historia, lo confirma.


Por eso, para este año nuevo desde este blog, os deseo salud, fuerza, y RESISTENCIA.



domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Qué pasó en Groenlandia?



Se ha hablado estos días del fin del mundo y dicho así parece una tontería. Pero tomarse al pie de la letra dicha profecía es una torpeza. Es como pensar que Adan y Eva fueron nuestros primeros padres o creer que la aurora tiene "rosáceos dedos" de verdad según la descripción alegórica que la Ilíada hace de ella.
Puede que no sea el fin del mundo pero lo cierto es que algo grave está ocurriendo.
Este otoño-invierno en el que las hojas de los árboles no llegan a caer, lleno de moscas y mosquitos y en el que no puedes llevar el abrigo porque te asas, no es normal. Algo está cambiando y lo peor no es el hecho en sí, sino la velocidad. El CO2 por sí solo no es suficiente.
http://www.rtve.es/noticias/20120725/casi-todo-hielo-superficial-groenlandia-se-derrite-solo-cuatro-dias/550184.shtml


Máquina microondas a gran escala

Si existe una bomba capaz de liquidar el mundo en fracciones de segundo, por que no habría de existir una máquina capaz de derretir los hielos de Groenlandia en unos días. Hay noticias de que la hay, pero la principal aplicación, según nos venden, no es esa:

"se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales
(...)El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera,  
(...) Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de os vientos zonales y del chorro.Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías."
http://www.tiempo.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo/

Grandes multinacionales están interesadas en sacarle rendimiento a zonas actualmente heladas. Varios países  están presentes en Groenlandia para extraer mineral y gas. Rusia y la Exxon han firmado un acuerdo para extraer gas y petróleo del norte siberiano. En fin, todos mueven ficha para explotar un territorio virgen. Hay prisa en que se derritan los polos para hacer negocio.

http://www.publico.es/442601/el-deshielo-marino-del-artico-llegara-en-cuatro-veranos

No creo que los polos puedan derretirse en tan poco tiempo, pero nos van preparando para que no nos sorprenda demasiado.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Oligopolio en las compañías eléctricas

Aquí os enlazamos al programa de Salvados (Jordi Évole) donde habla del oligopolio de las compañías eléctricas en nuestro país. Últimamente ha causado mucho revuelo este tema en internet, aunque es algo que muchos ya conocíamos de antes, pero merece aún más difusión.

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

sábado, 1 de diciembre de 2012

En busca de la democracia perdida

Últimamente hemos sido testigos de cosas que sólo nos confirman, aún más, en qué tipo de estado vivimos realmente, y es uno que no se corresponde lo más mínimo con lo que nos pretenden vender.

La última prueba de ello, ha sido el acuerdo entre PP y UPyD para votar en contra de una propuesta de referendum sobre los recortes de esta última legislatura. Es gracioso que quienes gustan tanto de presumir de demócratas ante la sociedad se opongan a una de las expresiones más democráticas posibles, como es un referendum. Esto, por supuesto, no libra al PSOE, aunque en esta ocasión haya votado en contra, es sabido de sobra que desde Felipe González en adelante, también mienten más que hablan  y manipulan para imponer cuando les da la gana (OTAN, GAL, recortes, reformas laborales...); aunque ahora nos vengan con vídeos de "disculpas"...tenemos lo propio de otros partidos como CiU y UPyD (¿políticos jugando a antipolíticos? ¿demócratas que nada quieren saber de referendums? por favor...), pero aún incluso en ocasiones, tenemos casos como los de IU en Andalucía...

Hablando de elecciones, ahí tenemos también las elecciones vascas y catalanas, donde siguen mandando (o han vuelto) los señoritos de siempre, pero sin cambiar nada realmente (aún con los anuncios a bombo y platillo del peligro mortal que pueden representar los independentistas y ciertos nacionalismos y tal y cual), pues ahí todo sigue más o menos como en el resto del estado: corrupción, recortes, reformas laborales, represión policial...


Y la última huelga general. También ha sido de un solo día, sí, pero ha aumentado en participación de manera considerable, además de ser la primera a nivel internacional que hemos tenido desde el comienzo de la crisis/estafa que vivimos.

Y todavía estamos muy limitados, pero esto no se va a poder contener. El cuento de la democracia parlamentaria ha demostrado ya con creces ser inútil y no corresponderse con la realidad, y más cuando la supuesta "soberanía nacional" está en manos de bancos, grandes empresas y de la "Unión Europea", ese invento con el que los países que ya eran los más fuertes económicamente, pueden controlar más y mejor al resto a través de la moneda única y sus instrumentos de control como su propio banco europeo y demás. Pero no sólo eso, vamos a lo más inmediato y que cualquiera puede ver en las calles de su ciudad: más parados, negocios cerrados, y POBREZA.

El cuento de la "democracia" parlamentaria ya no cuela, ni ningún partido tiene capacidad real para aportar una solución total a nuestros problemas. Donde y cuando se ha salido adelante, ha sido siempre gracias a mucha movilización, presión y, sobre todo, tener muy claro lo que queremos en primer lugar pero, sobretodo, LO QUE NO QUEREMOS.

¿Qué es lo que no queréis vosotros? ¿y cómo pensáis luchar contra ello? Esa pregunta nos la tenemos que hacer todos, no sólo los de siempre (y esto es importante). Vamos por buen camino, pero aún nos queda mucho, y aún tenemos que ser más.

¿Queréis democracia? ¿derechos? Pues como diría Chomsky, "los derechos no se conceden, se conquistan".