Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


martes, 25 de septiembre de 2012

¿Soberanía nacional? ¡Pero si mandan otros!

Que aquí los políticos de los dos grandes partidos (y otros partidos cómplices) son en realidad capataces al servicio de otros intereses ajenos a los de sus votantes y de lo que se supone "su país", es un secreto a voces. Y no sólo ellos, también sus medios de comunicación afines. Incluso se podría decir que la monarquía también está metida en el ajo, viendo esa cercanía que se tiene hacia grandes empresarios y banqueros que no se tiene (por mucho que nos vendan el cuento de que sí) con el "pueblo llano".



Pero últimamente estamos viendo algo que lo deja más claro que el agua. El ejemplo más descarado de cuantos se hayan visto: Eurovegas. Pero, claro, nos lo venden con lo típico de la creación de empleo y la riqueza que nos traerá y tal...pero, ¿quién anda detrás de Eurovegas? ¿cómo es posible que tanto medios como El País (afín al PSOE) como incluso medios alternativos como El Diagonal alerten el modelo de negocio que es en realidad eso de Eurovegas, y que hasta el ABC (afín a cierta ala dura del PP) se hay hecho eco de lo que dicen las voces críticas con el proyecto? ¿cómo es que hay políticos que se prestan tan rápido incluso a cambiar la legislación y a competir entre ellos para atraer a una empresa? Ese trato de favor, quieran reconocerlo o no, canta demasiado.



Aunque antes ya había señales que dejaban bien claro que nuestros gobernantes (y los del resto de los países europeos) estaban al servicio de intereses de determinadas organizaciones cuyas propuestas son aplaudidas siempre por grandes empresarios y banqueros.

La última muestra de ello la tenemos en Portugal. Tras grandes protestas en todo el país, con toda la oposición, sindicatos grupos civiles e incluso la patronal del país; el gobierno luso ha tenido que dar marcha atrás a la idea de subir las contribuciones a la Seguridad Social, que afectaría a todos los trabajadores por igual.

Pero ahora estudia nuevas medidas, porque lo deja bien claro:

La propuesta tiene que ser aceptada también por nuestros acreedores internacionales. Portugal se encuentra en una situación en la que ya no tiene autonomía financiera, por lo que es indispensable que estas medidas sean bien acogidas por la troika.

Frases como ésta ya se habían escuchado antes, en Grecia...ahora nos va a tocar a Italia, Portugal, Irlanda y España. Y más tarde seguramente, a los países que se supone que son más "solventes" como Alemania, donde la situación laboral de muchos no es precisamente muy halagüeña.



Están cogiendo carrerilla, acelerando el paso de lo que tienen planeado, pero no todo está perdido. Este otoño se avecina caliente, y cada vez son más las iniciativas que hay que pueden aportar algo para intentar cambiar el panorama político-económico. Mañana día 25, se rodeará el congreso y distintos parlamentos. Justo después comenzara una huelga general en Euskadi y Navarra. A finales de este mes CGT ha convocado una huelga a nivel nacional. También tenemos el Colectivo Prometeo y el Frente Cívico "Somos Mayoría" que ya comenté en mi anterior entrada, y el 15M sigue muy vivo, apoyando toda movilización posible, en las calles. Y más.

No nos podemos quedar quietos. Es o ellos, o nosotros.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Frente cívico "Somos Mayoría": presentación

Anteayer fui a ver la presentación en streaming del Frente Cívico "Somos Mayoría", que pusieron en marcha Julio Anguita y el Colectivo Prometeo. La verdad es que me pareció una propuesta interesante. ¿Servirá o no? Eso ya lo dirá el tiempo y se verá si la gente lo hace posible, pues cualquier movimiento o iniciativa similar si no consigue el respaldo popular suficiente, seguramente no podrá cambiar nada.

Y ahora más que nunca, hay que unir fuerzas. ¿Es este Frente Cívico la manera más apropiada? Eso lo dejo que decidáis vosotros, yo me limito a facilitaros la información al respecto.


La presentación en videoconferencia:




Somos Mayoría: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria.html

Somos Mayoría II: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/07/empezamos-caminar-somos-mayoria-ii.html

Podréis encontrar más información en el blog del Colectivo Prometeo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Historia de la dignidad

Han habido muchos ejemplos a la hora de cómo cambiar el mundo. Unos prefirieron métodos pacíficos y otros no tanto, unos más directos y otros más indirectos, y se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con cada uno de ellos.

Pero una cosa está clara: atreverse a pensar es el primer paso, pero después hay que actuar si de verdad se quiere cambiar algo.


Aquí un vídeo que nos ha pasado alguien bajo el seudónimo de Troppo Vero Veintidos más con la siguiente reflexión que compartimos:


Los siglos XX y XXI de la era vigente, los más sangrientos de la Historia del ser humano, también han sido -y siguen siendo- escenario de multitud de luchas que de muchas maneras han dignificado a los hombres y mujeres de esos tiempos difíciles. Porque al contrario de lo que afirman los grandes medios de comunicación a través de su silencio o sus interesadas mentiras, los de "abajo" jamás han cesado en sus luchas.

A continuación se recoge una pequeña muestra, que pretende ser homenaje, recuerdo y motivo de reflexión de esa enorme Historia de dignidad a cargo de tantas y tantos valiosos hombres y mujeres.

Historia de la dignidad. Enlace al largometraje documental (91:22 min) YouTube.




Salud!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tenemos los medios para acabar con el cambio climático


Leo una bella noticia, poética de los últimos tiempos. Existe una alternativa al sucio avión actual que parecía ser el único medio de transporte sin alternativa limpia: El avión solar. Es verdad que la velocidad de crucero es aún muy baja o la capacidad escasa, pero cuando los hermanos Wrigth volaron por primera vez no levantaron un palmo del suelo ni volaron a más de 30 Km por hora

Las políticas en contra de la proliferación de energías alternativas frente al petróleo y a la nuclear son solo justificables desde el punto de vista del beneficio de las empresas que producen éstas últimas. Hace poco, en España, retiraron las subvenciones a la solar y se redujo el cupo a nuevas instalaciones provocando un preocupante parón .Estaba implantándose un modelo de producción de energía solar con la participación de muchos ciudadanos en régimen de cooperativas lo que ponía en peligro el control por parte de las grandes empresas eléctricas que dominan el mercado. 
Hay quien dice que estas energías renovables son deficitarias. Permitidme que discrepe. Comparémoslas con el petróleo por ejemplo: tiene costes de extracción que no son baratos, de refino, de transporte y almacenamiento y de transformación en energía eléctrica y transporte a los puntos de consumo con una pérdida considerable. Aparte del gran problema de producción de CO2 y contaminación del medio. Ésto  no tiene precio.

La solar no se extrae, no hay que refinarla, los rayos del sol se transportan solitos hasta el punto de conversión en eléctrica. No necesita centrales como las térmicas, gas o nucleares-aunque las haya son mucho más simples y no son imprescindibles-. Una simple vivienda podría producir la que necesita para autoabastecerse, ahorrando en pérdidas y costos de transporte hasta el punto de consumo. Es decir, un maná.
Por otro lado el carbón y el petroleo están subvencionados cinco veces más que las renovables ¿Para qué demonios se subvenciona el petróleo si es más rentable que la solar según nos quieren convencer?

Si todas las viviendas tuvieran placas y estuvieran conectadas a una red, el problema de almacenamiento que tiene la energía fotovoltaica se solventaría con sistemas de recuperación, como elevar agua con bombas cuando haya excedente y producir electricidad mediante la energía potencial de reserva cuando esté nublado, o traerla de zonas muy soleadas como ocurre es el caso de Andalucía. Es solo un ejemplo.
De la nuclear ya hablé y creo que no merece insistir pues es insostenible, muy peligrosa y la empresa no se hace cargo de los desastres sino el Estado.
http://carlofontan38.blogspot.com.es/2011/05/las-nucleares.html  Además el daño es tan brutal que con varios accidentes como el Chernobil acabábamos con el planeta. Y al parecer no era solo un problema de la deficiente tecnología o control de los países comunistas. Ahí está Japón para corroborarlo.
En fin, existen ya alternativas para suplir el actual sistema energético. Su mantenimiento solo se sostiene por el empeño y gran poder de sus beneficiarios. Muchos ciudadanos piensan igual que las grandes petroleras ¿Se han planteado quién pone el capital de los medios de comunicación que le proporcionan la información? 

Se impone el cambio

Hay buenas noticias respecto a las energías alternativas. China ha decidido apoyar la producción y exportación de placas solares fotovoltaicas, lo que está haciendo caer los precios. Hasta ahora la Unión Europea no había protestado por la exportación con bajos precios de productos fabricados en China, sin respetar derechos humanos, medio-ambientales, etc. Las empresas Europeas se frotaban las manos porque producían o compraban allí a muy bajo coste. Era la maravillosa globalización. Y ahora sí protesta por la importación de placas fotovoltaicas chinas. Eso sin entrar a juzgar el mafioso y feudal sistema económico de China, país que ha basado su desarrollo en una energía tan contaminante y barata como el carbón. Estaba perdiendo el sol. Ahora lo recupera.
Parece que la energía solar levanta ampollas porque supone una revolución en cuanto a la producción, distribución y control de la energía. 

Por otro lado tres grandes productores de automóviles japoneses han decidido firmar un convenio para producir en masa coches de hidrógeno que como sabréis es en realidad un eléctrico con un ingenio- la pila de combustible- para transformar el hidrógeno en electricidad, con lo que el problema de la autonomía y de tiempo de carga de la batería de los eléctricos puros desaparece. Y el coche de hidrógeno es viable ya, pues lleva años funcionando. Una empresa japonesa lo fabrica ¡con una estación solar de producción de hidrógeno incluida! Ergo es viable. Valdrá una pasta pero está en el mercado, aunque tengo entendido que solo en California y Japón. Algo es algo, pero es todo un triunfo sabiendo como se las gasta el diablo de Rockefeller. Es una buena noticia porque el eléctrico puro lo tiene complicado.

Si no vivimos en un mundo mejor es porque las petroleras, que acabaron con el desarrollo de los eléctricos presionando por las buenas o por las malas, y están impidiendo el desarrollo de la fotovoltaica, no quieren perder el control.

Por último y aunque esto no nos lo planteamos porque parece imposible un mundo sin petróleo, lo cierto es que los pozos se agotan, pues no son ilimitados y el consumo brutal. 
"La AIE no elude polémico concepto del pico del petróleo, aunque no lo dibuja como una caída abrupta sino como una estabilización de la producción: "Por primera vez hemos dicho que la producción de crudo tocó techo en 2006, con unos 70 millones de barriles diario y nunca volveremos a esos niveles en el futuro porque el gran declive de los yacimientos existentes. La producción será estable entre 68 y 69 millones de barriles diario durante los próximos 25 años. El crecimiento vendrá de los líquidos del gas natural [líquidos que aparecen junto al petróleo en los yacimientos] y del petróleo no convencional, como las arenas bituminosas de Canadá. Esto, unido al aumento de la demanda, implica precios más altos de petróleo. Llevo años diciendo que la era del petróleo barato se ha acabado y el mercado lo confirma. Los países importadores solo tienen una forma de afrontarlo. Mover el sistema de transporte hacia coches eléctricos".
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/11/09/actualidad/1289257203_850215.html

Preparaos para una subida paulatina de los precios del petróleo y por tanto de todo lo que depende de él que es todo, y en especial los alimentos. Esto puede ser muy problemático pero nos llevará a cambios forzados pero beneficiosos. Aparte del fin de la deslocalización de las empresas por el encarecimiento del transporte, lo que hará poco rentable traer productos de China, puede suponer un alivio para la atmósfera. Si Europa continúa bajos los dictados del poder financiero y de empresas petroleras se hundirá irremesiblemente. Pongamos fin a esto.

domingo, 2 de septiembre de 2012

A vueltas con el SAT

Puede que a más de uno enoje la acción desarrollada por el sindicato liderado por Sánchez Gordillo, por radical, pero si analizamos el contexto en el que se produce lo raro es que no se produzcan más y de manera más violenta. Para extremistas los que están en el poder desmantelando las democracias.

Tras la comparecencia en el parlamento de los personajes relacionados con el caso Bankia, la sensación que se me quedó es la de tomadura total de pelo a unos receptores del mensaje que ellos toman por lerdos. Personas con mucho poder, pocos escrúpulos y con la seguridad de saberse a salvo de la justicia por pertenecer a un grupo de poder que los ampara. Y si la justicia llegara por casualidad a condenarlos, un indulto se encargará de liberarlos. Y van...

Pero hay precedentes. Un país que en su mayoría se dejó embaucar por un discurso demagógico como el que circulaba en los primeros años de la democracia, que a todo daba la vuelta, que cuestionaba las instituciones desde el poder, que ninguneaba a aquellos que hablaban de honestidad por aburridos, un país en el que todo valía porque nada importaba excepto el ganar dinero, en el que el tráfico de influencias no solo era entendido por los ciudadanos, sino que la mayoría de ellos pensaban que era la manera de conseguir un trabajo; un país en el que independientemente de la ideología, todos se acercaban al poder, por pequeño que este fuera, para obtener cualquier prebenda o realizar cualquier trámite. En el que tener algún amiguete importante era motivo de presunción. Un país con semejantes ciudadanos solo podía terminar de una manera: corrupción generalizada. Tendremos que hacernos protestantes en todos los sentidos.
Suecia, Islandia, Dinamarca o Francia, países que por lo que sea tienen otro concepto de lo común siempre funcionarán mejor si no cambiamos. 

Aquí la comunidad termina en nuestra familia, en nuestro partido, en nuestro pueblo, en nuestro solar. La basura la tiro unos metros más allá. La administración no está para administrar nuestra sociedad, está para repartirnos los dineros públicos entre los nuestros. Por eso justificamos las subvenciones a sindicatos y empresarios, partidos y fundaciones, a la duquesa de Alba(nuestra duquesa inconformista propietaria de media España desde la Reconquista), a las asociaciones de consumidores, a la prensa afín, a las asociaciones de padres de alumnos, a las asociaciones de vecinos, al olivar, al girasol, a cursos en Zambia o la luna..., a la madre que los parió. Así se compra cualquier insurgencia que pueda producirse para que la maquinaria siga funcionando sin graves problemas. Así es fácil desviar fondos en una administración en la que nadie controla las partidas. El que sale perdiendo, obviamente, es el ciudadano, cuyo dinero va a engrasar esta maquinaria perdiendo lo poquito que tenemos de democracia.

Con todos los casos de corrupción que aparecen en la prensa, probablemente una ínfima parte del total, podemos inducir que la corrupción de nuestro país lo es ya del sistema, pues no todos los casos son denunciados, ni todos los que se denuncian prosperan.
Gracias al Sindicato Andaluz de Trabajadores se pone de relieve que nuestro país está en una situación insostenible que nuestros dirigentes Estatales y autonómicos llevan muchos años sin saber o querer solucionar, con un paro altísimo que lleva a nuestros ciudadanos jóvenes o no a buscar trabajo fuera y a otros a rebuscar en los cubos de basura ¿Nos podemos permitir semejante situación? Y en vez de dimitir nos chulean.
La Europa que nos han diseñado entre los chorizos de la Unión y los de aquí es una Europa aparente pero muerta, con cascos antiguos muy hermosos todos iguales llenos de insípidas franquicias y poderosos centros comerciales que arruinan nuestro patrimonio comercial. Con unos extrarradios miserables. Yo no quiero una Europa con tanta desigualdad, tan fea, tan podrida, en la que todo es apariencia. Pero las élites que nos gobiernan no ven más allá de sus rentas, sus audis, su chalet, su yate, sus cacerías, su desvergüenza, su información, su partido, su beneficio, su...

Contenedores sellados en Gerona

No podemos meter debajo de la alfombra tanta miseria para que nuestra inútil e insensible élite se pasee por nuestros bonitos cascos históricos mientras desesperadamente rebuscamos en los cubos de basura.