Licencia Creative Commons
Este obra de http://libresdecensura.blogspot.com/ está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.
Si quieres ayudarnos a difundir el libre pensamiento y la crítica a lo establecido, escríbenos a libresdecensura1@gmail.com . ¡No te calles!
Síguenos por e-mail y mantente actualizado, éste puede ser también tu blog, tu voz.


jueves, 26 de julio de 2012

¿Necesitamos del estado para todo, o más de nosotros mismos?

Me hago esta pregunta al ver por encima los distintos tipos de opciones que se barajan a la hora de buscarle una solución a esta "crisis"/estafa que padecemos. Por un lado tenemos la oficial que parecen defender por igual los bipartidismos tanto de Europa, como de EEUU y otros países, que básicamente se pueden resumir en reformas laborales, recortes, facilitar el despido...con la excusa de aumentar la "productividad", ser "competentes" y así ser capaces de pagar las "deudas".

Por otro lado están las propuestas de aumento del salario, banca pública, fiscalidad progresiva, reducción de la economía sumergida, impuestos a las grandes fortunas, persecución de los paraísos fiscales...pero que necesitan que quien lleve esto en su programa, para aplicarlo cuente con el respaldo suficiente. En Grecia casi se consigue, pero a España lo tiene mucho más complicado...

También está quien busca la solución mediante la reforma del estado, reducción de diputaciones y organismos de dudosa utilidad, remodelación del estado de las autonomías...vamos, básicamente lo que es una operación de cirugía estética al estado quitándole toda la grasa sobrante. También necesita de respaldo popular para poder aplicarse y aún está más complicado que lo anterior.

Pero hay otras alternativas, que poco a poco se están dando a conocer, más nacidas desde abajo para iniciar ya el camino hacia otros modelos: banca ética, cooperativas integrales, crowfounding...modelos que surgen desde abajo. También tenemos, combinados con la protesta, por ejemplo las acciones del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) de ocupaciones de tierras que no se aprovechan, reivindicando su uso para que cooperativas de trabajadores las aprovechen y puedan dar trabajo a los pueblos de la región. Y más que hay. También están las propuestas del decrecimiento.

Pero la cuestión básica, pienso yo, es ante todo tener claro que alternativas HAY, y recursos también. La fe en los políticos, en lo que digan los medios, tertulianos y demás sólo nos nublara la vista, pues la realidad es más compleja y, digámoslo también claro, mucho más RADICAL de lo que nos plantean.

Y nos tacharán de radicales, sin duda. Pero su falsa "moderación" será todo lo políticamente correcta que quieran, pero por ahora, se ha demostrado inútil y contraproducente a la sociedad. Ya va siendo hora de pasar de los discursos a las acciones, pero antes de eso, convencernos a nosotros mismos de que PODEMOS.

sábado, 14 de julio de 2012

Hitler ¿Un solo loco?


Darwin ¿un instrumento del colonialismo y el capitalismo?

El nazismo no es un hecho aislado y el delirio de un solo loco. El nazismo es un experimento del capitalismo más brutal.
"A la hora de “alquilar” la mano de obra, pagaban de tres a seis marcos diarios por persona, cantidad que iba directamente a manos de las SS, que sólo gastaban unos 35 pfennigs al día por cada prisionero. También se comerciaba con los cadáveres: el pelo o la grasa humana era destinada a la elaboración de jabón (el campo de Auschwitz vendió 60 toneladas de cabellos a la firma Alex Zink, productora de fieltros); los huesos calcinados eran destinados a la fabricación de fosfatos; etc. De este modo, incluso después de muertas, las víctimas constituían una inagotable fuente de riqueza para el sistema. Los grandes monopolios alemanes, incluyendo la banca, establecieron una amplia programación para saquear las empresas de los territorios conquistados, incluso antes de ser ocupados. Más de veinte millones de personas se convirtieron en trabajadores y mano de obra esclava para la industria alemana."
http://www.memoriales.net/historia_empresas.htm
Los nazis fueron herederos de una visión de la vida que tiene sus raíces en el pensamiento de las élites de la sociedad industrial y el colonialismo del XIX. Se necesita una justificación teórica para explotar mano de obra y obtener materia prima a costa de los pueblos indígenas.
Esta justificación viene de la mano del evolucionismo de Darwin, abrazado por la progresía del XIX al suponer el enterramiento de las creencias de la Iglesia y su primitivo creacionismo. Decir que el hombre procede de Adán y Eva es una mezquina visión de la Biblia, pues como libro mitológico que es, está cargado de alegorías.
Darwin es reprobado por los sectores más conservadores pero es muy apoyado por sociedades científicas, desplazando a Lamarck. Su teoría de la evolución y la lucha por la supervivencia en la que el más fuerte sobrevive al más débil da pie al darwinismo social, que traslada esta lucha a nuestras sociedades para justificar todo tipo de abusos. La excusa perfecta para el colonialismo y la explotación en las sociedades industriales. En el darwinismo social está la base del racismo y de la eugenesia que planteará la necesidad de impedir la procreación de los considerados inferiores e incluso su eliminación en una versión más extrema, dando lugar a experimentos con personas antes, durante y después del nazismo.
No obstante cualquier medida que tome el poder debe tener apoyo de un sector importante de la población y esto ocurrió con el nacionalsocialismo.

¿Un loco sólo?
“el mundo se divide en tres clases de personas: una pequeña minoría que toma las decisiones, una minoría más grande que las ejecuta, y una muy inmensa mayoría que nunca comprenderá que pasó” Nicholas Butler, expresidente del Council on Foreign Relations.  http://www.sweetliberty.org/issues/shadow/cfrintro.htm
Creadas pues las bases del racismo entre las élites, venderle el nacionalismo a un pueblo que se consideraba heredero del sacro imperio romano germánico y se sentía víctima de una injusticia, era cuestión de utilizar la propaganda adecuada. Se piensa que Hitler estuvo a punto de conseguir sus propósitos de someter a Europa y lo cierto es que no anduvo lejos de ello. Al final el "amigo americano" , tras tirar dos bombas atómicas y liquidar de un plumazo a 250.000 civiles en Hiroshima y Nagasaki,  acabó con la resistencia japonesa aunque la guerra ya estuviera ganada en Europa.
Standar Oil station by Orchard Lake

¿Pero cómo pudo Hitler rearmarse con la deuda que tenía Alemania para reparar los daños tras la primera guerra mundial? ¿Fué solo su política de alianzas?¿Como puede ir arrollando país tras país con la de medios y dinero que hacen falta?¿Quién le conseguía el petróleo si Alemania no producía?¿Qué empresas americanas financian directamente o a través de filiales a Hitler?¿Como es que en el juicio de Nuremberg la trama americana queda intacta?
Según el historiador Anthony Sutton(1), Ford, General Motors, Standar Oil- de Rockefeller-, IG Farben american, Ford, ITT, IBM(2), JP Morgan, Guaranty Trust, Chase Bank, etc. ayudaron a crear el monstruo. 
El holding IG Farben creado con apoyo americano y resultante de la fusión de varias empresas químicas como Bayer o Agfa, tenía la capacidad de cubrir las necesidades bélicas del bando alemán y fue a su vez fabricante del tristemente famoso gas Zykilon.

Veinticinco familias, fundamentalmente de banqueros, controlaban Wall Street. Los planes Dawes and Young para las indemnizaciones alemanas son diseñados y canalizados en la mesa de la bolsa neoyorkina. Desde 1919 capital americano fluye en forma de préstamos para financiar el rearme alemán, con intermediarios internacionales, en Suiza u otros países, siempre con la vista puesta en el  negocio. Financian la subida de Hitler al poder, al partido nazi, al gobierno alemán, hay transferencia de tecnología por parte de filiales americanas de empresas alemanas, en algunos casos hasta la tardía fecha de 1944.
Lo más curioso del caso es que el propio presidente de los Estados Unidos, que ayudó a América a salir de la crisis de 1929 con una política económica intervencionista llamada New Deal  y a ganar la guerra a los aliados, Franklin Delano Roosevelt, supuestamente habría especulado con el rearme alemán, y financiado el ascenso de Hitler a través de intermediarios ¿Fue el New Deal o la guerra mundial la que sacó a Estados Unidos de la crisis?
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=7620

Normalmente el poder financiero está detrás de las guerras. Y el negocio participando en los dos frentes es redondo: dinero con el rearme, más destrucción, más venta de armas, mayores préstamos después … Ellos crean el problema y nos dan la solución.

Quizás los excesos, el sufrimiento de muchos y el trabajo y la honestidad de otros recondujo la situación hacia un modelo político más humano que los fascismos.



Otra vez Alemania y Wall Street ¿La Unión Europea hacia un nuevo fascismo?

La conexión Wall Street-nazismo nunca quedó aclarada porque los poderes públicos y privados lo impidieron. Si Goldman Sachs es banca americana, maneja el gobierno de los Estados Unidos, tiene fuerte presencia en Europa incluido el BCE, y Ángela Merkel impone su visión de la economía a los países de la unión Europea, estamos asistiendo a un nuevo episodio de alianza entre Estados Unidos y Alemania que se dio ya en el III Reich.
http://www.attac.es/2012/01/28/el-iv-reich-y-el-nuevo-gobierno-de-vichy/


No seamos ingenuos, pero quien tiene en sus manos la Reserva Federal o el BCE tiene el poder económico, también el político.El cuarto poder es cuestión de acciones, y por lo tanto la mente de la mayoría de los ciudadanos. Falta el judicial ¿Quién mató a Kennedy? ¿Y a Lincoln?¿Y a Mc Kinley o Garfield?¿Un loco sólo?


(1)Wall Street and the Rise of Hitler (1976, 1999). Anthony Sutton.
(2)Edwin Negro. Crown Books, 2001, y Three Rivers Press, 2002

jueves, 12 de julio de 2012

Varas de medir

La hipocresía de nuestros políticos no tiene límite. Sobretodo la de los dos mayoritarios, claro, aunque también entre los otros hay doble moral para rato.

Ahí tenemos el caso del IVA. Ahora que lo sube Mariano, no conviene criticar tanto como se hizo en su momento contra Zapatero, e incluso intentan ocultar toda evidencia de lo anterior no sea que se les vuelva en contra. Ahí estaba Esperanza Aguirre, la "liberal" por excelencia del PP.

Ahí tenemos en Andalucía a PSOE e IU aplicando los recortes que tanto critican al gobierno, "matizados", pero recortes al fin. Aún cuando gran parte de las bases, e incluso algunos diputados del segundo se han opuesto abiertamente, la cúpula andaluza de IU le ha seguido la corriente al PPSOE, y eso cuando en teoría desde el principio no iba a aceptar recortes...

Ahí tenemos a Bankia, SEIS QUERELLAS ya, ¿cuánto dinero público ha ido a parar ahí? ¿qué ha hecho el gobierno contra los responsables? NADA, pues al fin y al cabo también estaban pringados, igual que el "principal" partido de la "oposición".

Hablemos de represión. Muchos son los que antes se quejaban de la represión brutal que antidisturbios, bajo el gobierno anterior y el aún hoy vigente de CiU en Cataluña, llevaron a cabo en muy distintas manifestaciones, pero hoy más de uno de esos partidos van a una a seguir permitiendo el uso de pelotas de goma que ya ha provocado heridas más que graves y algún muerto.

Los mismos que se dicen "demócratas" le rinden honores a un terrorista de estado de cuidado.

Y así podría alargar aún más la lista y no dejar títere con cabeza.

¿Dónde está la coherencia en este sistema? ¿dónde está la coherencia de nuestros principales "representantes" políticos? ¿dónde está esa "democracia", esa "transparencia" y demás de la que tanto gustan hablar? no descarto que haya personas honradas dedicadas a la política, pero su sistema y la inmensa mayoría de su casta, antes que una solución, son parte del problema.

Y sin nosotros, caerán por su propio peso.

Video de un Eurodiputado que dice la verdad ante el mundo

Para quién no lo haya visto aún, me ha llegado un vídeo que siento la obligación de compartir. En el que aparece un Eurodiputado que dice ante sus compañeros lo que ninguno se atreve a decir. Aún no está todo perdido, algunos políticos aún merecen no son unos cínicos corruptos. Hay que verlo.



http://www.youtube.com/watch_popup?v=qJx_Lrwop1Y&vq=medium


domingo, 8 de julio de 2012

La situación desesperada de los mineros

Con la minería asturiana pasa algo grave, pero mucho más de lo que nos quieren plantear por un lado la derecha mediática y por otro los sindicatos y partidos que salen "en defensa" de la minería.

Mientras la derecha mediática basa sus argumentos principalmente en cifras, prejubilaciones generosas de antaño y el poco o nulo beneficio que aporta la minería del carbón según ellos, los sindicatos basan su defensa de la minería en que sin las subvenciones de las que ha recortado tan drásticamente el gobierno, se perderán los empleos de los mineros y peligrará incluso la existencia misma de comarcas enteras que dependen de la minería.

Pero aquí hay más. Este conflicto es casi exclusivo de los mineros, aunque incluso sindicatos alternativos e incluso sindicatos y partidos extranjeros hayan dado su apoyo a la causa, esto no es un simple conflicto por mantener unos puestos de trabajo o unos salarios...



Las mismas subvenciones que se suponía iban destinadas a ayudar a la industrialización y reconversión de las regiones mineras, en su inmensa mayoría no han ido destinadas a lo que debía ni han sido gestionadas para que aporte de verdad un cambio para bien en esas zonas, y ahí han estado implicados tanto partidos como sindicatos, con sus respectivas redes clientelares. Con lo cual, es cierto, no ha salido rentable, pero no ha sido culpa directa de los mineros como algunos medios pretenden hacernos ver, sino de (como en muchísimas otras ocasiones) los gestores. Y sobre el tema de las prejubilaciones...mejor contrastemos la información y no nos creamos todo lo que nos repiten sin parar desde los medios claramente conservadores.

Esto aumenta más cuando estamos en un contexto de "crisis"/estafa a nivel mundial acompañado de recortes a diestro y siniestro. El PP ya sabría de antemano a lo que se iba a enfrentar, incluso si iba a tener problemas con miembros de su propio partido, le daba igual. Y han aprovechado la cobertura que les ha dado el mundial y la resaca del mismo, además del control mediático que ahora poseen, para eclipsar el recrudecimiento del conflicto, donde hasta la misma policía HA TOMADO pueblos, enfrentándose directamente con los mineros y, si hacía falta, incluso con los vecinos de dichos pueblos.


viernes, 6 de julio de 2012

La Justicia no es justicia:


Lo absurdo de la Justicia es que no es, ni nunca ha sido justicia. Es el mayor fraude de la Historia de la Humanidad, mayor que el de la Alquimia. Aquí no se transforma el plomo en oro con la ayuda de la piedra filosofal, sino el culpable en inocente con ayuda del dinero y el inocente en culpable en ausencia de éste. No le importa la búsqueda de la Verdad, como cualquiera esperaría de una Institución que se autodenomina Justicia, sino que se preocupa de los métodos, de las reglas, de la burocracia y de la charlatanería, es un teatro para aparentar que el poderoso tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto, es un método para legitimizar las injusticias, las que emanan de la desigualdad social y de los conflictos de intereses. La Justicia no es justicia, no la confundan, ésta no vuela recto, sino con los renglones torcidos de la injusticia, su nuevo nombre, quizá el que siempre debió tener.

miércoles, 4 de julio de 2012

Fútbol 2x1: opio y vaselina de una sola vez

Este mundial ha sido curioso. No me gusta el fútbol, pero me ha llamado la atención cómo España ha ganado este mundial y lleva una racha desde hace un tiempo hasta ahora bastante buena en el deporte, a la vez que sufrimos un terrible retroceso en todo lo demás (recortes, reformas laborales, congelaciones de sueldo...). Pero es que además durante este mundial, y aprovechando más que nunca los partidos, se han dejado en segundo plano y/o ocultado noticias cuanto menos preocupantes, como por ejemplo el recrudecimiento del conflicto minero, incendios forestales en Valencia, Murcia y Albacete (agravados encima por los recortes en prevención de incendios) además de ciertas artimañas gubernamentales para construir en suelo quemado; y el país sigue adelante con su rescate, pero eso sí, con su Pan y circo y los medios poniendo de su parte para que lo asimilemos. Así, mientras "ganamos" el mundial y en la triste realidad nos hundimos, al menos nos tienen entretenidos mirando para otro lado.



Marx dijo en su momento que la religión era el opio de los pueblos, eso es porque no conoció lo que después harían la televisión y el deporte juntos...

martes, 3 de julio de 2012

Soluciones inmediatas para salir de la crisis


Los medios de comunicación nos quieren hacer creer que nuestros políticos están haciendo todo lo posible para salir de la crisis, sin embargo, lejos de ello, no paran de aplicar las mismas recetas económicas que llevaron a tal catástrofe, tratan de apagar las llamas con gasolina. Entonces, ¿no hay soluciones? Claro que las hay. Cada vez hay más personas que se dan cuenta de que hay algo en el actual sistema que no encaja, algo que no funciona. ¿Qué sucede?
El sistema capitalista se basa en la necesidad de un crecimiento ilimitado que devora todo a su paso. Mientras pueda crecer sin problema, una mayoría se PUEDE ver favorecida. No obstante, un crecimiento ilimitado es INSOSTENIBLE, y más temprano que tarde, surgen límites al crecimiento. Es entonces, cuando se favorece exclusivamente a una minoría privilegiada A COSTA de una inmensa mayoría, y en ese punto estamos desde hace años. No se trata de la crisis actual, que solo ha servido para acelerar el proceso, sino de que desde hace 15 años, la participación de los salarios en las rentas son cada vez menores, mientras que las diferencias sociales son mayores, en palabras llanas, los asalariados cada vez son más pobres mientras que los capitalistas más ricos.
¿Cuáles son las MEDIDAS que llevaría a cabo un gobierno preocupado por su sociedad y no por una élite? A continuación enumeraré las propuestas que haría si tuviese oportunidad:
  • El Banco Central debe financiar al Estado. Las instituciones públicas solo se deben financiar con dinero público. De este modo, el Gobierno NO tendrá que pagar un interés tan elevado, cuyo fin es el lucro de unos pocos. Además se evita la extorsión y el chantaje de prestamistas privados que juegan a empeorar la situación de los países para mayor lucro e imponen sus condiciones de empobrecimiento general en los momentos de debilidad.
  • Ni un euro público a manos privadas. Los bancos privados se financian principalmente de dinero público. El Banco Central Europeo presta dinero a los bancos privados a un bajo interés y ellos lo prestan luego a un interés mayor, es decir, prestan lo prestado. ¿Por qué se tienen que obtener beneficio de un dinero que NO es suyo? Que presten SU dinero es legítimo, no el de TODOS, eso es un robo, es como dar un negocio redondo, como la sanidad pública, a manos privadas, sus cómplices.
  • Crear un Banco Público. En vez de usar el dinero público para rescatar bancos privados, debemos usar ese dinero para crear un banco público cuya función sea dinamizar la economía, sobretodo en tiempos de crisis. Un Banco Público que financie la economía real, las empresas productivas, a un tipo de interés más bajo, siendo posible gracias a la ausencia de ánimo de lucro.
  • Reducir los capitales golondrina, es decir, capital especulativo que va y viene. Se trata de capitales que NO generan riqueza. Son altamente peligrosos por tres motivos. En primer lugar, inflan la economía, nos hacen creer que jugamos en primera división cuando en realidad tenemos un equipo de colegio. En segundo lugar, crean burbujas especulativas, como la del ladrillo, provocando crisis muy severas al explotar. Y por último, permite que los inversores amenacen a los países con irse si no hacen lo que ellos quieren. Una posible SOLUCIÓN es la de obligar a los inversores a permanecer un tiempo mínimo (por ejemplo 6 meses) en el país, evitando la amenaza de estampida masiva, ya que, cada inversor tendrá una fecha en la que finalice su periodo. En la Bolsa de Valores se puede realizar una estrategia similar, obligando a los inversores a mantener las acciones durante un tiempo, por ejemplo, 2 semanas.
  • Reducir la tasa de desempleo RECUPERANDO la producción nacional. Las multinacionales amenazan con trasladar su producción a otro país, si no se les permite reducir derechos laborales, sin embargo, sea cual sea la decisión que tomen, siempre les interesa vender sus productos en España. Hay que atacarles donde más les duele, estableciendo que al menos un porcentaje (por ejemplo el 50%) de las productos que venda dicha empresa en España, tienen que ser producidos por fabricas en terreno español. Patalearán y amenazarán, pero no les quedará más remedio que pasar por el aro o perderían este jugoso mercado. Esta política la hace China en la actualidad.
  • Embargar las viviendas de los bancos que no puedan pagar. Al igual que los bancos embargan las viviendas a los clientes que no pueden pagar, el Gobierno puede embargar las viviendas que tengan aquellos bancos que necesiten ayuda Estatal. Estas viviendas darían solución al problema de la vivienda, un drama social. Además, no habría que hacer más viviendas de VPO durante décadas, con el consiguiente ahorro para el Estado.
  • En caso de rescatar a empresas, no se prestaría dinero público, sino que se nacionalizarían, y cuando estuvieran saneadas, se privatizarían, generando unos ingresos adicionales al Estado, repercutiendo en mayores prestaciones sociales y/o menores impuestos.
  • Restringir la libertad de capitales mediante aduanas, especialmente en lo que respecta a paraísos fiscales, haciéndolos poco rentables.
  • Etc...

He expresado exclusivamente las alternativas que considero de mayor calado. Hay muchas más, solo basta con consultar fuentes independientes que no estén al servicio de la elite económica. Mientras tanto, seguiremos viendo como nos engañan tratando de apagar el fuego con gasolina, hasta que lleguemos a un sistema neo-feudal, miremos atrás y nos preguntemos: ¿por qué no actuamos cuando pudimos?